Mundo

Irán parece avanzar en planta nuclear de Arak


 
Reuters
 
 
Viena.- Irán parece avanzar en la construcción de un reactor de investigación que según expertos occidentales podría brindarle una segunda vía para producir material apto para el desarrollo de un arma nuclear, en caso de que la república islámica decida tomar ese camino, indicó un reporte de Naciones Unidas.
 
 
Irán casi ha completado la instalación de un circuito de ductos de enfriamiento y regulación en una planta de aguas pesadas cerca de la ciudad de Arak, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) en un reporte confidencial enviado el jueves a sus estados miembros.
 
 
Analistas dicen que ese tipo de reactor podría generar plutonio para la fabricación de armas nucleares si el combustible ya utilizado es reprocesado, algo que Irán dice no tiene intenciones de hacer. Teherán afirma que "no realiza actividades de reprocesamiento", indicó la IAEA.
 
 
En su reporte previo sobre Irán emitido en noviembre, la agencia de supervisión de la ONU, con sede en Viena, dijo que las labores de instalación en Arak continuaban, sin ofrecer indicios sobre el estado de avance de los trabajos.
 
 
Irán rechaza las acusaciones de Occidente de que busca desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares y sostiene que su programa atómico es enteramente pacífico. Afirma que el reactor de Arak producirá isótopos para su uso en las industrias médica y agrícola.
 
 
La república islámica dice que planea comenzar a operar la instalación en el primer trimestre del 2014, señaló la IAEA. El año pasado, Teherán postergó el comienzo de actividades en la planta originalmente previsto para el tercer periodo de 2013, un objetivo que según expertos occidentales era poco realista.
 
 
La Asociación de Control de Armas, un grupo de investigación con sede en Washington, dijo a fines del año pasado que era cuestionable que Irán pudiera cumplir con su nueva fecha prevista de abril, en vista de "los retrasos significativos y la falta de acceso a los materiales necesarios" por las sanciones internacionales impuestas sobre el país.
 
 
Las preocupaciones de Occidente respecto a Irán están concentradas mayormente en sus plantas de enriquecimiento de uranio de Natanz y Fordow, dado que es ahí donde se puede producir el material refinado a un alto grado que favorecería la fabricación de un arma nuclear.
 
 
Además, los expertos aseguran que el complejo de Arak también podría convertirse en un problema para los esfuerzos de no proliferación.
 
 
La instalación de Arak es una "fuente de creciente preocupación", dijo Mark Fitzpatrick, director de no proliferación y desarme del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, una agrupación establecida en Londres.
 
 
Israel, que se cree es el único país con arsenal nuclear en Oriente Medio, considera el programa nuclear de Irán como una grave amenaza y ha advertido que podría atacar sus instalaciones atómicas si los esfuerzos diplomáticos y las sanciones no logran resolver la disputa de una década.

También lee: