Mundo

Irán ofrece a inversores extranjeros 50 proyectos de petróleo y gas

El gobierno de Irán ofreció 50 proyectos de petroleo y gas para que sen desarrollados por inversores extranjeros; este nuevo programa energético prevé generar de inicio 25 mil millones de dólares en inversiones.
Reuters
28 noviembre 2015 11:0 Última actualización 28 noviembre 2015 11:2
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Irán ofreció el sábado unos 50 proyectos de petróleo y gas para que los desarrollen inversores extranjeros con socios locales, en un nuevo programa que prevé genere inicialmente 25 mil millones de dólares en inversiones, informaron medios estatales.

Irán llegó a un acuerdo con las potencias mundiales en julio, por el que se levantarían las sanciones que pesaban en su contra a cambio de reducir su programa nuclear. El país tiene planes para reconstruir sus principales industrias y las relaciones comerciales tras el acuerdo, con proyectos de petróleo y gas por valor de 185 mil millones de dólares hasta el año 2020.

Alrededor de 135 empresas de energía asistieron a una conferencia en Teherán para informarse sobre las características de un nuevo contrato de energía, llamado contrato de petróleo integrado (IPC, por su sigla en inglés).

"La estimación es que si podemos atraer alrededor de 25 mil millones de dólares (de inversiones extranjeras) en una primera fase, sería una muy buena cifra", dijo el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, a periodistas en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Irán necesita a las compañías petroleras occidentales para ayudar a modernizar sus viejos yacimientos petrolíferos y desarrollar nuevos proyectos de petróleo y gas, y los nuevos contratos petroleros forman parte de su campaña para atraer a inversores occidentales.

British Petroleum, la francesa Total, la noruega Statoil, la china Sinopec, Shell , la italiana Eni y la española Repsol estuvieron entre las empresas que asistieron a la conferencia, informó la web del Ministerio de Petróleo.

Zanganeh dijo que las empresas estadounidenses también podrían participar en los IPC, en los que los inversores extranjeros deben tener socios locales y comprometerse a transferir tecnología.

"Los precios actuales (del petróleo crudo) e incluso inferiores no va a crear un problema para el retorno o beneficio de los proyectos por el bajo coste de nuestra industria", dijo la web citando a Zanganeh, añadiendo que el coste de producción de Irán era de 10 dólares por barril. El precio del petróleo ha caído a alrededor de 45 dólares por barril desde hasta 115 dólares a mediados del año pasado.

Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California