Mundo

Irán ofrece a inversores extranjeros 50 proyectos de petróleo y gas

El gobierno de Irán ofreció 50 proyectos de petroleo y gas para que sen desarrollados por inversores extranjeros; este nuevo programa energético prevé generar de inicio 25 mil millones de dólares en inversiones.
Reuters
28 noviembre 2015 11:0 Última actualización 28 noviembre 2015 11:2
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Irán ofreció el sábado unos 50 proyectos de petróleo y gas para que los desarrollen inversores extranjeros con socios locales, en un nuevo programa que prevé genere inicialmente 25 mil millones de dólares en inversiones, informaron medios estatales.

Irán llegó a un acuerdo con las potencias mundiales en julio, por el que se levantarían las sanciones que pesaban en su contra a cambio de reducir su programa nuclear. El país tiene planes para reconstruir sus principales industrias y las relaciones comerciales tras el acuerdo, con proyectos de petróleo y gas por valor de 185 mil millones de dólares hasta el año 2020.

Alrededor de 135 empresas de energía asistieron a una conferencia en Teherán para informarse sobre las características de un nuevo contrato de energía, llamado contrato de petróleo integrado (IPC, por su sigla en inglés).

"La estimación es que si podemos atraer alrededor de 25 mil millones de dólares (de inversiones extranjeras) en una primera fase, sería una muy buena cifra", dijo el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, a periodistas en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Irán necesita a las compañías petroleras occidentales para ayudar a modernizar sus viejos yacimientos petrolíferos y desarrollar nuevos proyectos de petróleo y gas, y los nuevos contratos petroleros forman parte de su campaña para atraer a inversores occidentales.

British Petroleum, la francesa Total, la noruega Statoil, la china Sinopec, Shell , la italiana Eni y la española Repsol estuvieron entre las empresas que asistieron a la conferencia, informó la web del Ministerio de Petróleo.

Zanganeh dijo que las empresas estadounidenses también podrían participar en los IPC, en los que los inversores extranjeros deben tener socios locales y comprometerse a transferir tecnología.

"Los precios actuales (del petróleo crudo) e incluso inferiores no va a crear un problema para el retorno o beneficio de los proyectos por el bajo coste de nuestra industria", dijo la web citando a Zanganeh, añadiendo que el coste de producción de Irán era de 10 dólares por barril. El precio del petróleo ha caído a alrededor de 45 dólares por barril desde hasta 115 dólares a mediados del año pasado.

Todas las notas MUNDO
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson