Mundo

Irán ofrece a inversores extranjeros 50 proyectos de petróleo y gas

El gobierno de Irán ofreció 50 proyectos de petroleo y gas para que sen desarrollados por inversores extranjeros; este nuevo programa energético prevé generar de inicio 25 mil millones de dólares en inversiones.
Reuters
28 noviembre 2015 11:0 Última actualización 28 noviembre 2015 11:2
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Irán ofreció el sábado unos 50 proyectos de petróleo y gas para que los desarrollen inversores extranjeros con socios locales, en un nuevo programa que prevé genere inicialmente 25 mil millones de dólares en inversiones, informaron medios estatales.

Irán llegó a un acuerdo con las potencias mundiales en julio, por el que se levantarían las sanciones que pesaban en su contra a cambio de reducir su programa nuclear. El país tiene planes para reconstruir sus principales industrias y las relaciones comerciales tras el acuerdo, con proyectos de petróleo y gas por valor de 185 mil millones de dólares hasta el año 2020.

Alrededor de 135 empresas de energía asistieron a una conferencia en Teherán para informarse sobre las características de un nuevo contrato de energía, llamado contrato de petróleo integrado (IPC, por su sigla en inglés).

"La estimación es que si podemos atraer alrededor de 25 mil millones de dólares (de inversiones extranjeras) en una primera fase, sería una muy buena cifra", dijo el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, a periodistas en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Irán necesita a las compañías petroleras occidentales para ayudar a modernizar sus viejos yacimientos petrolíferos y desarrollar nuevos proyectos de petróleo y gas, y los nuevos contratos petroleros forman parte de su campaña para atraer a inversores occidentales.

British Petroleum, la francesa Total, la noruega Statoil, la china Sinopec, Shell , la italiana Eni y la española Repsol estuvieron entre las empresas que asistieron a la conferencia, informó la web del Ministerio de Petróleo.

Zanganeh dijo que las empresas estadounidenses también podrían participar en los IPC, en los que los inversores extranjeros deben tener socios locales y comprometerse a transferir tecnología.

"Los precios actuales (del petróleo crudo) e incluso inferiores no va a crear un problema para el retorno o beneficio de los proyectos por el bajo coste de nuestra industria", dijo la web citando a Zanganeh, añadiendo que el coste de producción de Irán era de 10 dólares por barril. El precio del petróleo ha caído a alrededor de 45 dólares por barril desde hasta 115 dólares a mediados del año pasado.

Todas las notas MUNDO
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester