Mundo

Irán no renunciará
a programa nuclear, advierte funcionario

En conferencia de prensa previa a una reunión con funcionarios japoneses, el ministro del Exterior de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que Occidente no debe hacerse ilusiones de que su país ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio.
AP
05 marzo 2014 10:9 Última actualización 05 marzo 2014 10:51
   [Bloomberg] EU ha señalado que la elección de Irán era "desafortunada y altamente inapropiada". 

(Bloomberg)

TOKIO.- El ministro del Exterior de Irán, Mohammad Javad Zarif, rechazó los llamados para que su país amplíe las reducciones de su programa nuclear.

En declaraciones previas a una reunión con el primer ministro de Japón, el funcionario dijo que Occidente "no debe hacerse ilusiones" de que Irán ponga fin por completo a su programa de enriquecimiento de uranio.

Zarif reiteró que su país no suspenderá la construcción de su reactor nuclear de agua pesada. "No vamos a cerrar este proyecto ni vamos a desmantelarlo, esa es nuestra línea roja", afirmó el funcionario.

El canciller iraní emitió sus declaraciones un día después de que el primer ministro israelí Benjamin Bentanyahu dijera en Washington, D.C., que Irán debía desmantelar su reactor e instalaciones de enriquecimiento de uranio.

Zarif dijo que algunos intentan entorpecer las conversaciones. "Sin embargo, no creo que se saldrán con la suya porque no hay otra alternativa. Es el único juego razonable", agregó.

Irán intenta negociar un acuerdo con Estados Unidos y otras cinco potencias globales para para reducir su programa nuclear a cambio de que le levanten las sanciones.

Zarif también dijo que su país está dispuesto a aprovechar la tecnología nucleoeléctrica de Japón y que busca inversiones para los sectores del petróleo, gas y petroquímica en Irán.