Irán responde a Trump: EU socava su compromiso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán responde a Trump: EU socava su compromiso

COMPARTIR

···

Irán responde a Trump: EU socava su compromiso

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo su país está dispuesto a retomar sus actividades nucleares tras consultas con otras potencias mundiales que son parte del pacto.

08/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 14:58

ANKARA.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que la república islámica seguirá comprometida con un acuerdo nuclear multinacional pese a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del pacto para impedir que Teherán acceda a armas nucleares.

"Si cumplimos con las metas del acuerdo en cooperación con otros miembros del pacto, este seguirá en pie (...) Al abandonar el pacto, Estados Unidos ha socavado oficialmente su compromiso a un tratado internacional", sostuvo Rouhani en un discurso televisado.

Rouhani agregó que Irán está dispuesto a retomar sus actividades nucleares tras consultas con otras potencias mundiales que son parte del pacto.

El anuncio de Trump fue celebrado por los principales aliados de Washington en Medio Oriente: Israel y Arabia Saudita.

El acuerdo fue "una receta para el desastre, un desastre para nuestra región, un desastre para la paz del mundo", dijo el primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, quien se ha opuesto durante mucho tiempo al acuerdo, al elogiar la decisión de Trump.

Bajo el tratado, Irán detuvo sus actividades nucleares a cambio de que se levantaran la mayoría de las sanciones impuestas al país. Trump dijo que volvería a imponer sanciones económicas a Teherán de inmediato.

Su decisión ejerce presión sobre los países europeos que son reacios a unirse a Estados Unidos para volver a imponer sanciones a Irán.