Mundo

Irán libera a 4 presos estadounidenses 

Irán liberó a cuatro presos estadounidenses, dentro de los que se presume se encuentra un corresponsal de "The Washington Post" que fue detenido en 2014 en ese país acusado de espionaje. EU también liberó a seis iraníes que mantenían detenidos. 
Notimex
16 enero 2016 11:13 Última actualización 16 enero 2016 11:13
[Cuartoscuro] La procuradora de Guerrero informó que fue detenido el menor y son 7 implicados. 

[Cuartoscuro] La procuradora de Guerrero informó que fue detenido el menor y son 7 implicados.

Irán liberó a cuatro prisioneros estadounidenses, incluyendo al corresponsal del periódico The Washington Post, Jason Rezaian, como parte de un intercambio de seis detenidos iraníes en Estados Unidos, informó hoy la prensa local.

El diario The Washington Post, que citó información de la agencia iraní de noticias Fars, identificó a los otros estadunidenses liberados como el veterano de la Marina, Amir Hekmat, y el pastor cristiano Saeed Abedini, ambos encarcelado en 2012, pero se desconoce el nombre del cuarto liberado.

Mientras que los seis iraníes se encontraban encarcelados en Estados Unidos por cargos relacionados con las sanciones económicas impuestas a Irán.

Sin embargo, la vocera del periódico The Washington Post, Kris Corattu, señaló que “aun cuando estamos esperanzados, no hemos recibido ninguna notificación oficial de la liberación de Jason”, quien fue detenido en julio de 2014 acusado de espionaje.

El secretario de Estado, John Kerry, se reunió este sábado en Viena con su contraparte iraní Javad Zarif en el marco del encuentro de líderes mundiales para abordar el llamado “Día de la implementación”.

Este sábado inicia el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Irán, tras la verificación y certificación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que ese país cumplió con las condiciones del acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

Los términos del acuerdo incluyen el desmantelamiento de la mayoría de la centrifugadoras de uranio enriquecido que posee Irán, el envió fuera del país de sus reservas de uranio enriquecido, y la inutilización de su reactor nuclear en Arak.

Asimismo, la AIEA monitoreará por varios años que Irán se mantenga inhabilitado para producir armas nucleares.