Irán firmará acuerdo nuclear si se levantan sanciones: Rouhani
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán firmará acuerdo nuclear si se levantan sanciones: Rouhani

COMPARTIR

···
Mundo

Irán firmará acuerdo nuclear si se levantan sanciones: Rouhani

El presidente Hassan Rouhani, durante un mensaje televisado, advirtió que no firmará un acuerdo final "a menos que se levanten todas las sanciones en el mismo día (...) Queremos un acuerdo de beneficio mutuo para todas las partes involucradas en las negociaciones nucleares".

Reuters
09/04/2015

ANKARA. Irán sólo firmará un acuerdo nuclear final con seis grandes potencias si se levantan en el mismo día todas las sanciones impuestas al país por su controvertida actividad nuclear, dijo el presidente Hassan Rouhani en un discurso televisado.

Irán y el resto de los paísess alcanzaron la semana pasada un acuerdo provisional en la ciudad suiza de Lausana que pretende restringir el programa nuclear de Teherán a cambio de levantar las sanciones económicas.

Todas las partes están trabajando sobre la fecha límite establecida por ellos mismos del 30 de junio para un acuerdo final sobre la actividad nuclear iraní, un programa que las potencias occidentales temen esté destinado al desarrollo de una bomba nuclear aunque Teherán dice que es puramente pacífico.

,,

"No vamos a firmar cualquier acuerdo a menos que se levanten todas las sanciones en el mismo día (...) Queremos un acuerdo de beneficio mutuo para todas las partes involucradas en las negociaciones nucleares", dijo Rouhani.

Desde que el acuerdo preliminar fuera alcanzado, Irán y Estados Unidos parecen tener diferentes interpretaciones sobre diferentes temas, incluyendo el ritmo y la extensión de la remoción de las sanciones.

"Nuestro objetivo en las negociaciones (con las principales potencias) es conservar los derechos nucleares de nuestro país. Queremos que el resultado sea beneficioso para todos", dijo Rouhani en una ceremonia enmarcada en el Día Nacional de la Tecnología Nuclear de Irán.

"La nación iraní ha sido y será el vencedor de las negociaciones", agregó.

Irán insiste que todas las resoluciones de Naciones Unidas relacionadas por el programa nuclear, así como las sanciones económicas y financieras relacionadas con él serán eliminadas inmediatamente un vez que se firme el acuerdo.

Pero Estados Unidos dijo que las sanciones se eliminarían de manera gradual en el marco de un exhaustivo acuerdo nuclear.

Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea han disminuido cerca de 1.5 millones de barriles al día de exportación iraní desde principios de 2012, reduciendo sus exportaciones de petróleo en un 60 por ciento hasta alrededor del millón de barriles al día.

,