Mundo

Irán establece centro de monitoreo espacial

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 09 junio 2013 11:5

 [Cortesía] 


 
AP
Teherán.- Irán dijo el domingo que estableció su primer centro de seguimiento espacial para monitorear los objetos en órbita que pasan por encima de su territorio, un avance que la República Islámica afirma haber logrado como parte de su programa espacial.
 
El presidente Mahmud Ahmadinejad, quien inauguró las instalaciones cerca de la ciudad de Delijan, unos 200 kilómetros (125 millas) al sur de Teherán, dijo que el centro ayudará al país a manejar "las actividades de los satélites", pero que también es capaz de controlar el "espacio muy remoto", según la agencia oficial de prensa IRNA.
 
Irán dice que quiere poner sus propios satélites en órbita para monitorear los desastres naturales en el país, propenso a los terremotos, así como para mejorar las telecomunicaciones y ampliar la vigilancia militar de la región. Estados Unidos y sus aliados temen que la misma tecnología pueda usarse también para desarrollar misiles de largo alcance.
 
El ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidi, dijo que el centro era para la seguridad relacionada con el espacio de Irán, pero que Teherán también compartiría los datos adquiridos con otros países, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
 
Irán suele anunciar avances tecnológicos que no pueden ser verificados de forma independiente. Desde hace tiempo tiene ambiciones espaciales destinadas a poner su propio satélite en órbita, así como un vuelo espacial tripulado.
 
"La base servirá para asegurar las instalaciones espaciales del país y vigilar objetos espaciales, especialmente los satélites que pasan por encima (de nuestro territorio)", dijo Vahidi.