Mundo

"Irán está jugando con fuego", advierte Trump e impone sanciones

El presidente de Estados Unidos dijo que no será amable con las autoridades islámicas e impuso sanciones a 25 personas y entidades sospechosas de haber aportado un apoyo logístico para los misiles balísticos.
Agencias
03 febrero 2017 7:6 Última actualización 03 febrero 2017 15:41
Donald Trump

(Reuters)

WASHINGTON/ANKARA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo temprano este viernes en su cuenta de Twitter que "Irán está jugando con fuego". Las autoridades de la república islámica "no aprecian lo amable que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!".

Su administración impuso nuevas sanciones a Irán por su programa balístico, días después de una prueba de misil que provocó la cólera de Washington.

Estas nuevas sanciones, no relacionadas con el programa nuclear de Teherán, afectan a 13 personas y 12 compañías sospechosas de haber aportado un apoyo logístico para los misiles balísticos iraníes, señaló el departamento del Tesoro en un comunicado.


Los afectados por la decisión de Washington incluyen a varios agentes, empresas y socios involucrados en proveer tecnología de misiles a Irán. Además, ciudadanos y empresas iraníes, libaneses, chinos y emiratíes tendrán ahora prohibido hacer negocios en Estados Unidos o con estadounidenses.

"El continuo apoyo de Irán al terrorismo y el desarrollo de su programa de misiles balísticos representan una amenaza para la región, para nuestros socios en el mundo y para Estados Unidos", dijo John E. Smith, jefe interino de sanciones en el Departamento del Tesoro.

"Seguiremos aplicando activamente todas las herramientas necesarias para enfrentar este comportamiento", agregó.

Las sanciones son las primeras contra Irán en la presidencia de Trump, lo que refleja su deseo de adoptar una postura más estricta frente a Teherán. Durante su campaña, Trump acusó al gobierno de Barack Obama de ser demasiado débil con Irán y prometió mano dura si ganaba las elecciones.

Ninguna de las nuevas medidas parece revertir la suspensión de sanciones que fueron parte del acuerdo que Irán firmó con seis potencias, Estados Unidos entre ellas, a cambio de acotar su programa nuclear. Sin embargo, es casi seguro que el anuncio aumentará las tensiones con Irán.

HABRÁ ACCIÓN RECÍPROCA, ANUNCIA IRÁN


Sin embargo, Irán anunció que actuará de manera "recíproca" ante la decisión de Estados Unidos de imponerle nuevas sanciones y actuará contra "individuos y empresas estadounidenses" que apoyan a grupos "terroristas", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

"La República Islámica de Irán, en respuesta a la nueva política de Estados Unidos, y de forma recíproca, impondrá límites legales a ciertos individuos y empresas estadounidenses que han jugado un papel en la creación y apoyo de grupos extremistas terroristas en la región" indicó un comunicado del ministerio.

Los nombres de esas personas y empresas estadounidenses serán "anunciados ulteriormente", agregó.

"El desarrollo y las capacidades de misiles solo destinados a objetivos defensivos y con armas convencionales (...) es el derecho del pueblo iraní conforme al derecho internacional y la carta de la ONU", indicó el comunicado.

"Toda intervención exterior a este respecto es una violación (...) del derecho internacional", agregó.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tuiteó que la república islámica no está alterada por las amenazas estadounidenses y aseguró que Teherán nunca daría inicio a una guerra.

"Irán impasible ante las amenazas, ya que nuestra seguridad proviene de nuestro pueblo. Nunca empezaremos una guerra, pero sólo podemos confiar en nuestros propios medios de defensa", señaló Zarif.

El ministro iraní manifestó además que Teherán no tenía intención de usar su poderío militar contra ningún país, sino sólo como defensa.

"Nunca usaremos nuestras armas contra nadie, excepto como defensa propia. Veremos si quienes se quejan pueden decir lo mismo", agregó Zarif a través de Twitter.

Un asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que Teherán no cedería ante amenazas "inútiles" de Estados Unidos expresadas por una "persona sin experiencia".

Con información de Reuters, AFP y AP