Mundo

Irán espera que sanciones sean levantadas ante acuerdo nuclear

El presidente Hassan Rouhani dijo que espera que las sanciones contra Irán serán levantadas para fines de 2015, aunque el acuerdo señala debe desmantelar grandes partes de su disputado programa nuclear.
Reuters
27 octubre 2015 7:58 Última actualización 27 octubre 2015 7:58
Hassan Rouhani, presidente de Irán

El presidente iraní se dirigió a la nación, un día después de que su país y seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo sobre el programa nuclear. (AP)

DUBÁI. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, reafirmó que espera que las sanciones que pesan sobre su país sean levantadas hacia fin de año, una semana después de que su líder supremo ordenó restricciones que podrían aplazar la implementación del acuerdo nuclear de Teherán con varias potencias mundiales.

"Según nuestros planes, las sanciones opresivas contra la República Islámica de Irán serán levantadas para fines de 2015", dijo Rouhani según fue citado por la agencia de noticias IRNA durante una ceremonia de bienvenida al embajador español.

Según el acuerdo sellado el 14 de julio por Irán y seis potencias, la República Islámica debe desmantelar grandes partes de su disputado programa nuclear antes de que puedan ser levantadas las sanciones internacionales impuestas por la sospecha de que tenía objetivos militares.

La mayoría de los analistas espera que este proceso, que comenzó el 18 de octubre, dure entre cuatro y seis meses, pero Rouhani ha dicho en repetidas ocasiones que espera que las sanciones sean levantadas en diciembre.

El proceso se complicó más la semana pasada, cuando el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que su país no trabajará en dos asuntos claves hasta que los inspectores de Naciones Unidas no publiquen los resultados de su investigación acerca de las posibles dimensiones militares (PMD, por sus siglas en inglés) de su programa nuclear.

Ali Akbar Velayati, un asesor de Khamenei, advirtió que el respaldo del líder supremo al acuerdo depende de respetar ésta y otras restricciones. Irán asegura que su programa de energía nuclear solo tiene uso civil.