Irán es origen de amenaza a misiones de EU en Irak: Pompeo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán es origen de amenaza a misiones de EU en Irak: Pompeo

COMPARTIR

···

Irán es origen de amenaza a misiones de EU en Irak: Pompeo

Estados Unidos anunció el pasado viernes el cierre efectivo del consulado en Basora, tras un incremento de las amenazas de Irán y de milicias respaldadas por Teherán.

03/10/2018
Mike Pompeo

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, culpó a Irán este miércoles por amenazas a misiones estadounidenses en Irak y dijo que Washington pondrá fin a un tratado de concordia con Teherán, que es blanco de sanciones estadounidenses por sus programas de misiles.

"Irán es el origen de la actual amenaza a los estadounidenses en Irak", dijo Pompeo a periodistas en el Departamento de Estado días después de que anunció el cierre del consulado estadounidense en la ciudad iraquí de Basora.

"Nuestra información en este sentido es sólida. Podemos ver la mano del ayatolá y sus secuaces respaldando estos ataques contra Estados Unidos", agregó.

Estados Unidos anunció el pasado viernes el cierre efectivo del consulado en Basora y que reasignaría al personal diplomático destinado allí, tras un incremento de las amenazas de Irán y de milicias respaldadas por Teherán, incluyendo el lanzamiento de cohetes.

El miércoles, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Estados Unidos que asegure que las sanciones contra Irán, que entrarán en vigor el mes próximo, no afecten a la ayuda humanitaria ni a la seguridad de la aviación civil.

Los jueces dieron la victoria a Teherán, que argumentó que las sanciones impuestas desde mayo por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, violan los términos de un Tratado de Concordia de 1955 entre ambos países.

Washington respondió retirándose del tratado, un acuerdo poco conocido que fue firmado mucho antes de la Revolución Islámica de 1979 que convirtió a ambos países en archienemigos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que la decisión de la corte "probó una vez más que la República Islámica está en lo correcto y que las sanciones de Estados Unidos contra personas y ciudadanos de nuestro país son ilegales y crueles".

Pompeo dijo que Estados Unidos trabajaría para asegurar que se entregue ayuda humanitaria al pueblo iraní y acusó a Irán de malgastar dinero que podría usar para su propia gente.