Mundo

Irán dice que nuevas sanciones de EU son ilegítimas

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que las sanciones de Estados Unidos contra el programa de misiles balísticos de Irán "no tienen legitimidad legal o moral"; se sancionaron a 11 de empresas.
Reuters
18 enero 2016 6:20 Última actualización 18 enero 2016 8:48
Presidente Irán

(Reuters)

DUBÁI.- Irán dijo que las nuevas sanciones de Estados Unidos impuestas por su programa de misiles balísticos son ilegítimas y prometió que seguirá desarrollando su plan disuasivo convencional.

Estados Unidos impuso sanciones a 11 empresas e individuos por abastecer al programa de misiles balísticos de Irán en una medida retrasada en dos semanas para no poner en peligro la liberación del fin de semana pasado de prisioneros estadounidenses.

Las nuevas medidas también tuvieron lugar tras el levantamiento de sanciones mucho más amplias al programa nuclear.

Irán realizó una prueba con misiles balísticos en octubre, que Naciones Unidas calificó como una violación de una resolución que prohíbe a la república islámica el desarrollo de misiles capaces de transportar ojivas nucleares. Teherán insiste en que el misil fue diseñado para llevar una carga convencional.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Jaberi Ansari, dijo que las ventas de armas de Washington a sus aliados en Oriente Medio por decenas de miles de millones de dólares cada año fueron usadas para cometer "crímenes de guerra contra palestinos, libaneses y, más recientemente, ciudadanos yemeníes."

"Las sanciones de Estados Unidos contra el programa de misiles balísticos de Irán (...) no tienen legitimidad legal o moral", agregó.

Los periódicos de línea dura Kayhan y Vatan-e-Emrooz publicaron las noticias en sus portadas, opacando un discurso triunfal del presidente Hassan Rouhani, quien celebró el levantamiento de las sanciones nucleares.

"¡Volvieron las sanciones!", decía el titular de Kayhan y el artículo afirmaba que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que nuevas sanciones bajo cualquier pretexto constituirían una violación al acuerdo nuclear.