Irán dice que Netanyahu miente sobre armamento atómico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán dice que Netanyahu miente sobre armamento atómico

COMPARTIR

···

Irán dice que Netanyahu miente sobre armamento atómico

El presidente norteamericano Donald Trump exigió a los líderes árabes se dejen de enfrentamientos y hagan una alianza para contrarrestar la amenaza de Teherán.

Redacción
02/05/2018

La tensión entre Israel e Irán aumenta. Luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu mostrara al mundo lo que aseguró ser los planes de Teherán para construir cinco bombas atómicas, el gobierno iraní respondió ayer considerando las presuntas pruebas como “ridículas” y “propagandísticas”.

“Los dirigentes sionistas no ven más medios para asegurar la supervivencia de su régimen ilegal, que amenazar a los otros mediante la charlatanería”, aseguró el portavoz de la cancillería iraní, Bahram Qasemi, y agregó que “Netanyahu y el tristemente célebre régimen sionista, asesino de niños, debería comprender que la opinión pública mundial está lo suficientemente informada como para creerles”.

La denuncia de Netanyahu fue tomada con cautela por la mayor parte de la comunidad internacional, con excepción de Estados Unidos que aprovechó el momento para amenazar, una vez más, con poner fin al acuerdo nuclear con Teherán, de 2015.

El recién estrenado secretario de Estado, Mike Pompeo, consideró “verídicos” los documentos presentados por Israel , mientras el presidente Donald Trump exigió, en una carta dado a conocer, ayer, a los líderes de los países árabes que se dejen de enfrentamientos y establezcan alianzas para contrarrestar la supuesta amenaza que supone Irán en la región.

Los países europeos, por el contrario, relativizaron el informe israelí, al que consideraron viejo, y respaldaron el acuerdo nuclear firmado con el gobierno de Teherán.

La propia Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), encargada de verificar el pacto, fue una de las primeras en reaccionar, reiterando que no tiene “ninguna indicación creíble de actividad en Irán relativa al desarrollo de una bomba nuclear después de 2009”.

Pese a que Israel se dedicó a difundir a los países europeos sus “pruebas”, Gran Bretaña también definió el tratado con Teherán como “vital”. El canciller Boris Johnson dijo que justamente las sospechas de Israel demuestran “la importancia de mantener en vigencia las restricciones impuestas por el acuerdo”.

En el mismo sentido, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió ante Netanyahu el pacto suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta. “Putin reiteró la postura de Rusia de que el acuerdo nuclear tiene una importancia primordial en términos de estabilidad y seguridad internacionales, por lo que debe ser respetado cabalmente por todas las partes concernidas”, informó el Kremlin tras la conversación telefónica entre el presidente ruso y Netanyahu.

La responsable europea de Política Exterior, Federica Mogherini, resaltó que “por el momento no se ven argumentos de Netanyahu sobre violaciones de Irán de sus compromisos nucleares en el ámbito del acuerdo”. ”Si cualquier país tiene informaciones de no conformidad de cualquier tipo”, las “debería enviar a los mecanismos legítimos reconocidos, a la OIEA y a la Comisión conjunta de monitoreo”, agregó.

Analistas consideraron que la intención de las “pruebas” mostradas por Israel es preparar el camino para que Trump anuncie la salida de su país del pacto nuclear.