Mundo

Irán detiene barco de carga; Pentágono niega que sea de EU

Aunque la televisión saudí Al Arabiya reportó la captura de un barco de carga estadounidense en el Golfo Pérsico, el Pentágono señaló que la embarcación tiene bandera de las Islas Marshall y no llevaba ciudadanos estadounidenses a bordo.
Reuters
28 abril 2015 10:29 Última actualización 28 abril 2015 11:35
Conoce el barco robot más grande del mundo

[El fenómeno mantiene nubosidad densa sobre el occidente del Golfo de México con lluvias a lo largo de su litoral / Reuters]

DUBAI.- La cadena de televisión saudí Al Arabiya reportó que una "fuerza" de Irán capturó el martes un barco de carga estadounidense luego de abrir fuego contra él en el Golfo Pérsico y lo dirigió hacia el puerto iraní de Bandar Abbas, pero un portavoz del Pentágono dijo que fuerzas de la república islámica habían abordado una embarcación con bandera de las Islas Marshall, el MV Maersk Tigris.

El Pentágono añadió que el abordaje ocurrió luego de que barcos de patrulla de Teherán dispararan contra la nave y la obligaran a adentrarse en aguas iraníes.

La embarcación no tenía ciudadanos estadounidenses a bordo, dijo el portavoz del Pentágono, lo que contradice el informe de Al Arabiya que indicaba que 34 estadounidenses tripulaban el barco.


La embarcación viajaba a través del Estrecho de Hormuz al momento del incidente, según señaló el portavoz estadounidense.

No hubo comentarios inmediatos de funcionarios iraníes.

Irán ha amenazado en ocasiones en el pasado con bloquear el estrecho para avanzar en su oposición a las sanciones impuestas en su contra debido a su controvertido programa nuclear.

El canal es una delgada franja de agua que separa Omán de Irán. Conecta a los más grandes productores petroleros del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, con el Golfo de Omán y el Mar Arábigo.

En su punto más angosto, el estrecho tiene 33 kilómetros de extensión.

La agencia de noticias semioficial Fars reportó que Irán había tomado control de la embarcación estadounidense y de sus 34 tripulantes por "traspasar" sus aguas territoriales. No citó fuentes y agregó que no había confirmación oficial de la captura