Mundo

Irán desmantela centrífugas para cumplir con acuerdo nuclear

Irán debe reducir el alcance de su programa nuclear bajo supervisión de ONU a fin de garantizar que no pueda ser usado en el desarrollo de un arma atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones que aislaron al país y golpearon su economía.
Reuters
02 noviembre 2015 7:1 Última actualización 02 noviembre 2015 7:1
[El agua de la planta nuclear estaba contaminada con estroncio 90 / Reuters] 

[El agua de la planta nuclear estaba contaminada con estroncio 90 / Reuters]

DUBÁI. Irán comenzó a desmantelar sus centrífugas de uranio enriquecido bajo los términos del acuerdo nuclear que firmó en julio con seis potencias mundiales, informó el jefe de la agencia de energía atómica de la república islámica durante una visita a Tokio.

"Hemos comenzado el trabajo preliminar" sobre la implementación de acuerdo, dijo Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo, y agregó que las medidas incluyen la reducción del número de centrífugas activas.

En vista del acuerdo del 14 de julio, Irán debe reducir el alcance de su programa nuclear bajo supervisión de Naciones Unidas a fin de garantizar que no pueda ser usado en el desarrollo de un arma atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones que aislaron al país y golpearon su economía.

En un hecho por separado que pareció confirmar que la labor de implementación del acuerdo ha comenzado, 20 parlamentarios iraníes de línea dura escribieron al presidente Hassan Rouhani para quejarse por el desmantelamiento de las centrífugas en dos instalaciones de enriquecimiento de uranio: Natanz y Fordow.

"Desafortunadamente en los últimos dos días algunos empleados contratistas ingresaron a Fordow y comenzaron a desmantelar centrifugas (...) dicen que podrían terminar el trabajo en dos semanas", sostuvo la agencia Fars citando a los legisladores.

Las centrífugas giran a una velocidad supersónica para incrementar el ratio del isótopo fisible en el uranio. El uranio de bajo enriquecimiento es utilizado para las plantas de energía, el objetivo oficial del programa nuclear de Irán, pero también podría brindar material para una bomba atómica de ser refinado a un mayor nivel.

Las naciones occidentales sospechan que Teherán en realidad buscaba obtener material altamente enriquecido para fabricar armas atómicas.