Irán descarta renegociar acuerdo nuclear
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán descarta renegociar acuerdo nuclear

COMPARTIR

···

Irán descarta renegociar acuerdo nuclear

El canciller iraní dijo que en 11 ocasiones, la agencia nuclear de la ONU ha confirmado que cumplen con el acuerdo, mientras que EU lo ha violado.

03/05/2018
Actualización 03/05/2018 - 8:37
Mohammad Javad Zarif, canciller de Irán.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEHERÁN.- Irán descartó este jueves renegociar el acuerdo internacional según el cual reduciría sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones económicas, en medio de conjeturas de que Estados Unidos está contemplando retirarse del pacto.

Irán "no renegociará ni tampoco agregará cláusulas" al acuerdo, advirtió el canciller iraní Mohammad Javad Zarif en un video publicado a través de YouTube y Twitter.

En el video, Zarif parece estar dirigiéndose al presidente estadounidense Donald Trump al usar términos del negocio en el que el actual mandatario fue magnate alguna vez: "Para ponerlo en términos de bienes raíces, si uno compra una casa y se muda allí con su familia, o si uno la derrumba para construir un rascacielos, uno no puede venir dos años después y renegociar el precio".

La divulgación de los videos parece indicar un intento de llegar a los ciudadanos comunes, luego de que el canciller habló con varios medios noticiosos estadounidenses para defender el acuerdo.

Trump ha dicho que retirará a Estados Unidos del acuerdo, a menos que sea enmendado para que incluya límites al programa de misiles balísticos de Irán, que según el gobierno iraní es solo para fines defensivos.

El video de aproximadamente cinco minutos muestra al canciller iraní hablando sentado en su escritorio. Inicialmente ofrece un contexto histórico sobre el acuerdo y luego arremete contra Trump y acusa a los países europeos de "ofrecerle a Estados Unidos más concesiones de nuestro bolsillo".

"En 11 ocasiones, la agencia nuclear de la ONU ha confirmado que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones", agregó Zarif en inglés. "En contraste, Estados Unidos ha violado el acuerdo repetidas veces, especialmente intimidando a otros para que no hagan negocios con Irán", añadió el canciller, quien estudió en Estados Unidos.

Zarif añadió: "déjenme dejarlo totalmente en claro de una vez por todas: No vamos a depender de otros para nuestra seguridad y no vamos a renegociar ni a agregar cláusulas a un acuerdo que ya negociamos de buena fe".