Irán defiende su mando en la conferencia de la ONU sobre desarme
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán defiende su mando en la conferencia de la ONU sobre desarme

COMPARTIR

···
Mundo

Irán defiende su mando en la conferencia de la ONU sobre desarme

14/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Reuters

Irán defendió el martes su posición en la presidencia rotativa del único foro multilateral sobre desarme del mundo, después de que Estados Unidos anunciara que su embajador en la conferencia de la ONU boicotearía todas las reuniones lideradas por Teherán.

La Conferencia sobre Desarme de la ONU ha estado estancada por 15 años. Aunque la presidencia del foro con sede en Ginebra es mayormente simbólica, se trata de un puesto de alto perfil.

Hace dos años, Corea del Norte -que en el 2003 se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear y desde entonces ha realizado tres ensayos atómicos- presidió la conferencia, lo que desató numerosas críticas de Occidente.

"La República Islámica de Irán es un miembro fundador de Naciones Unidas", dijo Alireza Miryousefi, portavoz de la misión diplomática iraní ante la ONU.

"Su elección en la presidencia de la Conferencia sobre Desarme, en su calidad del foro de negociación más importante sobre desarme de la ONU, es su derecho en línea con la práctica y el reglamento establecidos para este organismo", destacó.

Erin Pelton, portavoz de la misión de Estados Unidos en la ONU, dijo el lunes que la elección de Irán era "desafortunada y altamente inapropiada". La funcionaria indicó que los países bajo sanciones de la ONU por proliferación de armas o abusos de derechos humanos deberían tener restringido el acceso a tales cargos.

Irán está bajo sanciones de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea por rehusarse a detener su programa de enriquecimiento de uranio, que según Teherán tiene objetivos pacíficos.

Las naciones occidentales y sus aliados sospechan que Irán busca acceder a la tecnología para desarrollar armas nucleares.

Estados Unidos y Europa también han acusado a Irán de violar un embargo de la ONU sobre las exportaciones iraníes de armas al proveer armamento al presidente de Siria, Bashar al-Assad. Aseguran que Teherán está apoyando los esfuerzos de Assad por derrotar a los rebeldes que intentan derrocarlo en el marco de una guerra civil que ya lleva dos años.