Mundo

Irán da la bienvenida al acuerdo de tregua en Siria

Estados Unidos y Rusia lograron un acuerdo para iniciar una tregua en Siria, lo que promete un mejor acceso a la ayuda humanitaria y objetivos militares conjuntos contra los grupos islamistas de línea dura.
Reuters
11 septiembre 2016 10:18 Última actualización 11 septiembre 2016 10:20
Siria

(Reuters)

DUBÁI.- Irán, un aliado cercano del presidente sirio Bashar al-Assad, dio el domingo la bienvenida a un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para iniciar una tregua en Siria, al tiempo que destacó su opinión de que el conflicto debe ser solucionado a través de la política.

El acuerdo, alcanzado por dos potencias que respaldan lados opuestos en una guerra que ya se extiende por cinco años, promete una tregua en todo el país desde el atardecer del lunes, un mejor acceso a la ayuda humanitaria y objetivos militares conjuntos contra los grupos islamistas de línea dura.

"Irán apoya cualquier plan de alto el fuego y de paz para poner fin a la crisis humanitaria en Siria o limitarla a que implique una solución política", dijo el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Jaberi Ansari, citado por la agencia estatal de noticias IRNA.


"Irán siempre ha creído que no hay solución militar a la crisis de Siria y que ésta debe ser resuelta por medios pacíficos", agregó.

Estados Unidos y Rusia acordaron el sábado reanudar el proceso de paz en Siria, aunque los rebeldes dijeron que dudaban que se mantuviera el pacto en el tiempo.

Horas después de ser anunciado, el Ejército sirio atacó áreas controladas por los rebeldes en la ciudad norteña de Alepo, dijeron ambos bandos, en un momento en que las tropas gubernamentales buscan maximizar sus avances antes del inicio del cese al fuego.

Rusia e Irán están proporcionando apoyo militar a Assad en su lucha contra los rebeldes y los combatientes yihadistas.

>