Irán cumple con acuerdo y reduce reservas nucleares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán cumple con acuerdo y reduce reservas nucleares

COMPARTIR

···
Mundo

Irán cumple con acuerdo y reduce reservas nucleares

La ONU anunció que Teherán está cumpliendo con la reducción de reservas nucleares que establece el acuerdo logrado con potencias mundiales. A cambio, el país asiático recibirá una cuota de sus fondos bloqueados en el extranjero.

Reuters
03/03/2014

VIENA.- Irán está reduciendo sus reservas nucleares más sensibles, tal como lo contempla el acuerdo logrado con las potencias mundiales; sin embargo, aún queda trabajo por hacer para resolver todas las preocupaciones sobre las actividades de la república islámica, dijo el jefe de la agencia nuclear de la ONU.

Teherán ha mostrado avances en la reducción de sus reservas de uranio enriquecido a una concentración menos apta para elaborar una bomba atómica.

Por ello, recibirá una cuota de 450 millones de dólares fijada para el 1 de marzo, de un total de 4 mil 200 millones de dólares en fondos bloqueados en el extranjero, indicó el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), Yukiya Amano.

,,

"Las medidas acordadas en virtud del Plan de Acción Conjunto están siendo implementadas como se planificó", comentó Amano, en referencia al acuerdo del 24 de noviembre alcanzado en Ginebra entre Irán y Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, China e Gran Bretaña.

Entre las medidas se incluye "la reducción de una proporción del inventario de Irán" de gas de uranio de 20 por ciento a un menor nivel de enriquecimiento, que "ha alcanzado la mitad", afirmó Amano al directorio de la IAEA de 35 países.

A cambio, Irán está obteniendo acceso gradual a 4 mil 200 millones de dólares de sus ingresos petroleros congelados en el exterior y algún otro alivio a sanciones. Los fondos serán pagados en ocho transferencias, en virtud a un programa que comenzó con un desembolso de 550 millones de dólares por parte de Japón el 1 de febrero.

"Las medidas implementadas por Irán y los nuevos compromisos que ha suscrito representan un paso adelante, pero aún hay mucho por hacer para resolver todos los temas pendientes", comentó Amano.