Mundo

Irán califica uso de armas químicas en Siria como 'línea roja'

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 30 abril 2013 9:55

 [Reuters] Obama también calificó el uso de armas químicas como una "línea roja" que Assad no debía cruzar.


 
Reuters
 
 
Dubái.- Irán dijo el martes que veía el supuesto uso de armas químicas en la guerra civil en Siria como una "línea roja", haciéndose eco de Estados Unidos, su mayor adversario, pero diciendo que los rebeldes sirios eran los principales culpables y no el Gobierno de Damasco.
 
 
La semana pasada Washington dijo que tenía una "confianza más o menos cierta" de que las fuerzas del Gobierno sirio probablemente habían usado el agente sarín en una escala baja contra los rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad.
 
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido a Damasco que el despliegue de armas químicas podría desatar consecuencias para Assad, un lenguaje utilizado para hablar de una intervención militar hasta ahora rechazada por Washington.
 
 
Obama también calificó el uso de armas químicas como una "línea roja" que Assad no debía cruzar.
 
 
Al calificar el uso de armas químicas como una "línea roja" para Irán, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, no indicó qué acción podría tomar Teherán en el caso de que un ataque con gas venenoso por cualquier parte en el conflicto sea comprobado.
 
 
Irán es uno de los aliados políticos y militares más fuertes de Assad.
 
 
"Siempre hemos enfatizado que el uso de armas químicas de parte de cualquiera es nuestra línea roja", dijo Salehi, según reportó la agencia de noticias ISNA. "Irán se opone al uso de cualquier tipo de arma de destrucción masiva, y no sólo su uso sino su producción, acumulación y uso", agregó.
 
 
Salehi también reiteró los llamados para que Naciones Unidas investigue las afirmaciones del Gobierno sirio de que insurgentes sirios habían usado armas químicas.
 
 
"Sobre Siria también hemos pedido que de acuerdo con el Gobierno sirio, que enfatiza que la oposición ha usado estas armas, Naciones Unidas (...) identifique al principal culpable en este tema, que es la oposición", agregó.
 
 
El Gobierno y la oposición sirias se culpan entre sí de supuestos ataques con armas químicas en Aleppo en marzo y en Homs en diciembre.
 
 
Siria quiere que los investigadores de la ONU analicen sólo el ataque reportado en Aleppo, pero el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quiere que la investigación que ordenó incluya ambos incidentes.