Mundo

Irán busca en Cuba recuperar su presencia en AL

100 mil millones de euros tiene Irán en bancos del extranjero, que fueron liberados tras el acuerdo nuclear con el G5+1 la habana.
Corresponsal Vivian Núñez
22 agosto 2016 21:20 Última actualización 23 agosto 2016 5:0
La Habana.  Recibió  a una importante delegación Iraní.

La Habana. Recibió a una importante delegación Iraní.

La Habana.- El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, llegó ayer a Cuba y se reunión con el presidente Raúl Castro, al iniciar su gira latinoamericana por seis países.

Este es el primer viaje a la región que realiza Javad Zarif desde que Irán logró el acuerdo con el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, que levantó las sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

El canciller iraní destacó las coincidencias entre su país y la isla en el enfrentamiento con Estados Unidos. “Cuba ha demostrado al pueblo iraní que se puede resistir a la enemistad y las presiones del imperio”, declaró, aunque no hizo alusión al deshielo pactado en diciembre del 2014 entre La Habana y el gobierno en Washington.

Al reunirse con Bruno Rodríguez, su homólogo cubano, Javad Zarif destacó la intención de Teherán por ampliar las relaciones comerciales con la isla, en las esferas de la biotecnología y la energía.

Por su parte, Rodríguez calificó de éxito iraní el acuerdo logrado por ese país con el G5+1, y reiteró el “derecho de Irán y de todos los estados a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos”.

El canciller cubano señaló que esta visita “es expresión del altísimo nivel de nuestras relaciones bilaterales, su excelente desarrollo y el gran potencial todavía por ampliar”.

Javad Zarif, quien además de Cuba visitará Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, viaja acompañado de una delegación de 120 personas, entre ellos 60 empresarios que participaron en un foro de negocios con su contraparte cubana.

El canciller de Irán se reunió asimismo con el titular de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros altos cargos del gobierno.

Fuentes de la delegación persa insistieron en que la gira latinoamericana tiene también como objetivo coordinar posiciones con vistas a la próxima cumbre en Caracas, del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará del 13 al 18 de septiembre.

>