Mundo

Irán anuncia extracción de uranio

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 09 abril 2013 10:16

 [Bloomberg] Occidente quiere que Irán detenga la refinación de uranio a una concentración fisil del 20%. 


Reuters
 
 
Dubái/Viena.- Irán dijo el martes que había comenzado las operaciones en 2 minas de uranio y una planta procesadora y que la oposición occidental no frenará su programa nuclear, días después de las negociaciones con las potencias mundiales no lograron un avance.
 
 
Conmemorando el Día Nacional de la Tecnología Nuclear, Irán dijo, además, que seguirá necesitando de uranio enriquecido, parte de la actividad atómica que más preocupa a Occidente, para operar reactores adicionales que planea construir.
 
 
Occidente quiere que Irán detenga la refinación de uranio a una concentración fisil del 20%, un nivel que está a un corto paso técnico del grado requerido para armamento nuclear. Irán sostiene que el material es necesario para producir isótopos médicos.
 
 
"Hemos comenzado el diseño de un reactor de 10 megavatios y el proceso para determinar su locación está en marcha", dijo el jefe de energía atómica de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, según la agencia de noticias ISNA. La construcción comenzaría este año, agregó.
 
 
La república islámica ha realizado declaraciones similares antes, pero sus comentarios destacan el continuo desafío del país a las demandas internacionales para detener su disputado programa de enriquecimiento de uranio, que puede tener propósitos militares y civiles.
 
 
Las negociaciones entre Irán y 6 potencias mundiales celebradas la semana pasada en Kazajstán no pudieron avanzar en la resolución de una disputa de 10 años, que amenaza con desencadenar una nueva guerra en el Medio Oriente.
 
 
Las potencias de Occidente han "intentado a más no poder evitar que Irán realice actividades nucleares, pero Irán lo ha hecho", dijo el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en un discurso.
 
 
"Han ocasionado restricciones y lanzado amenazas, pensando que la nación iraní no puede alcanzar la energía nuclear (...) la mejor manera es cooperar con Irán", dijo.
 
 
La agencia estatal de noticias IRNA dijo que Irán abrió las minas Saghand 1 y 2 en la provincia central de Yazd Shahid y la planta Rezaeinejad de procesamiento de "torta amarilla" -óxido de uranio- en la ciudad de Ardakan en la misma región.
 
 
La 'torta amarilla' se puede procesar adicionalmente en uranio enriquecido para fabricar combustible para plantas de energía nuclear -el objetivo declarado de Irán- o para proporcionar material para bombas atómicas si es refinado aún más, lo que Occidente teme que pueda ser el objetivo final de la República islámica.
 
 
La oficina de la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton - que representa a Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Gran Bretaña y Francia en negociaciones con Irán - dijo que no era una sorpresa que Irán hiciera anuncios de ese tipo en este día conmemorativo.
 
 
"Instamos a Irán a hacer que sus actividades nucleares cumplan con las obligaciones internacionales", dijo el portavoz de Ashton, Michael Mann.
 
 
Irán niega las acusaciones occidentales de que está en busca de una capacidad de fabricar armas atómicas. A menudo anuncia avances técnicos en su programa nuclear, pero estos pueden ser difíciles de verificar de forma independiente, dicen los expertos occidentales.
 
 
Irán durante años ha llevado a cabo trabajos de construcción en Saghand y Ardakan, y el anuncio del martes fue destinado al parecer para mostrar que se está haciendo cada vez más autosuficiente en la producción de combustible nuclear, pese a las sanciones internacionales.
 
 
Algunos analistas occidentales, sin embargo, dicen que Irán puede estar cerca de agotar su provisión de 'torta amarilla' y que esa actividad minera en el país no es económica.
 
Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte