Mundo

Irán advierte que no habrá acuerdo nuclear si EU impone sanciones 

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, advirtió que en caso de que el congreso de EU apruebe nuevas sanciones en contra de su país, eliminará toda posibilidad de un acuerdo nuclear entre Teherán y Occidente.
AP
23 enero 2015 20:18 Última actualización 23 enero 2015 20:21
Irán USA

A la izquierda el secretario de estado de EU, Jhon Kerry y el ministro de asuntos exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif a la derecha. (AP)

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, advirtió el viernes que si el Congreso estadounidense aprueba nuevas sanciones contra su país aniquilará la posibilidad de un acuerdo nuclear entre Teherán y Occidente.

En su intervención durante un panel de discusión que organizó The Associated Press en el Foro Económico Mundial en Davos, Zarif advirtió que el parlamento iraní adoptará medidas de represalia si los legisladores estadounidenses dan luz verde a las sanciones.

"El proyecto de ley del Congreso estadounidense para las sanciones aniquilará el plan de acción conjunta que concretamos el año pasado en Ginebra", aseguró Zarif. "El presidente de Estados Unidos tiene la facultad de vetarlo, aunque nuestro parlamento habrá de contrarrestarlo", apuntó.

El parlamento iraní adoptará "represalias", como la aprobación de una iniciativa para incrementar el enriquecimiento de uranio, afirmó.

Estados Unidos e Irán confían en la agilización de las conversaciones nucleares a fin de alcanzar los objetivos de concretar un acuerdo marco en marzo y un acuerdo definitivo el 30 de junio.

En las conversaciones nucleares con Irán participan los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Estados Unidos y sus aliados pretenden que el acuerdo interino de Ginebra derive en un acuerdo permanente con Teherán que establezca los límites de largo plazo al enriquecimiento de uranio y a otras actividades iraníes relacionadas con la producción de materiales que pudieran ser útiles en la fabricación de armas nucleares.

Irán asegura que su programa nuclear sólo tiene como fines la generación de electricidad y la investigación médica, y ha aceptado algunas restricciones a cambio de que Estados Unidos le reduzca las sanciones económicas en un equivalente a miles de millones de dólares.

Zarif dijo creer que está casi al alcance de la mano un acuerdo integral sobre el controvertido programa nuclear de su país.

"Nosotros no tenemos nada que perder si concertamos un pacto y creo que podemos tenerlo pronto", apuntó.