Mundo

Irán advierte con destruir ciudades de Israel si éste ataca

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 21 marzo 2013 10:21

 [Reuters] Israel ha amenazado con una acción militar contra Irán si no abandona sus actividades nucleares. 


 
Reuters
 
 
Dubái.- La máxima autoridad religiosa de Irán dijo el jueves que la república islámica destruirá las ciudades israelíes Tel Aviv y Haifa si el Estado judío lanza un ataque militar en su contra.
 
 
"En estos momentos los funcionarios del régimen sionista (Israel) amenazan con lanzar una invasión militar, pero ellos saben que si cometen el más mínimo error, la República Islámica (de Irán) dejará en ruinas a Tel Aviv y Haifa", dijo el ayatolá Ali Khamenei durante un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal en la celebración del año nuevo musulmán.
 
 
Israel ha amenazado con una acción militar contra Irán si no abandona las actividades nucleares que Occidente sospecha que apuntan al desarrollo de armas nucleares, una acusación que Teherán niega, alegando que sus acciones atómicas tienen sólo fines civiles.
 
 
En su discurso, Khamenei dijo que los problemas de Irán el año pasado por las sanciones internacionales impuestas debido al controvertido programa nuclear se asemejaban a una batalla y que sus enemigos habían confesado intentar "paralizar a la nación iraní".
 
 
"Debemos aprender una lección de lo que sucedió el año pasado. Esta enérgica nación nunca será puesta de rodillas", indicó el ayatolá, aludiendo a lo que describió como importantes avances de Irán en los terrenos científico y militar. 
 
 
El líder iraní también instó a que el mundo reconozca el "derecho natural" de Irán a enriquecer uranio para obtener energía nuclear. Las potencias occidentales se han negado, argumentando que Irán ocultó su trabajo atómico a los inspectores de Naciones Unidas y obstaculiza sus investigaciones.
 
 
Está previsto que las conversaciones entre Irán y 6 potencias mundiales -Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania- se retomen el mes próximo, en un nuevo intento por lograr un acuerdo sobre las aspiraciones nucleares de Teherán.
 
 
Sin embargo, Khamenei se mostró frío ante la sugerencia de Estados Unidos de mantener un diálogo directo entre Teherán y Washington, cuyos lazos diplomáticos se han tensado luego de la Revolución Islámica de 1979 en Irán.
 
 
"No soy optimista sobre esas conversaciones ¿Por qué? Porque nuestras experiencias pasadas muestran que las conversaciones con funcionarios estadounidenses no significan que nos sentamos y alcanzamos una solución lógica (...) Lo que quieren decir con conversaciones es que nos sentamos y hablamos hasta que Irán acepte su punto de vista", dijo el ayatolá.
 
 
"Irán sólo quiere que su derecho al enriquecimiento (de uranio), que es su derecho natural, sea reconocido por el mundo", añadió.