Mundo

Irán acusa a aviones de guerra saudíes de atacar a su embajada en Yemen

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán acusó a Arabia Saudita de atacar su embajada ubicada en la capital de Yemen, aunque testigos comentaron que no había daños en el edificio, sólo esquirlas que habían caído en el patio de la sede diplomática.
Reuters
07 enero 2016 7:45 Última actualización 07 enero 2016 7:46
Yemen embajada de Arabia Saudita

(Reuters)

DUBÁI.- Irán dijo que cazas saudíes atacaron a su embajada en la capital de Yemen, un hecho que aumentaría las tensiones entre las principales potencias chií y suní en la región, y Riad adelantó que investigaría la acusación.

"Arabia Saudita es responsable del daño al edificio de la embajada y las lesiones a parte de su personal", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Jaber Ansari, citado por el canal estatal de noticias IRIB.

Residentes y testigos en la capital, Saná, contaron que no había daños al edificio de la embajada en el distrito de Hadda.

Sus versiones indicaron que un ataque aéreo había afectado a una plaza pública a unos 700 metros de la embajada y que algunas piedras y esquirlas habían caído en el patio de esa sede diplomática.

Una creciente disputa diplomática entre Riad y Teherán por la ejecución de un prominente clérigo chií por parte de Arabia Saudita ha dañado las perspectivas de una resolución al conflicto en Yemen, donde una coalición liderada por saudíes ha estado combatiendo al movimiento houthí, aliado al Irán chií.

Un residente de Saná fue a la embajada y dijo que no vio daños, pero que había esquirlas en las cercanías.

El portavoz de la coalición saudí, el brigadier general Ahmed Asseri, dijo que cazas habían realizado incursiones en Saná para destruir lanzamisiles usados por la milicia houthí contra Arabia Saudita.

La coalición investigará la acusación de Irán y los houthíes han usado instalaciones civiles, incluyendo embajadas abandonadas, agregó.