Mundo

Irak levanta el veto a las redes sociales

El gobierno de Irak levantó el veto a redes sociales, bloqueadas para evitar la comunicación entre insurgentes, sin embargo una veintena de páginas como las de la catarí Al Yazira y la televisión saudí Al Arabiya siguen bloqueadas; la prohibición duró 17 días.
Reuters
01 julio 2014 12:36 Última actualización 01 julio 2014 12:37
 [Bloomberg] Irak, Papa Francisco, Joan Sebastian y Jaime Sabines los trending topic en Twitter.  

[Bloomberg] Irak, Papa Francisco, Joan Sebastian y Jaime Sabines los trending topic en Twitter.

DUBAI. Irak levantó una prohibición sobre redes sociales que duró 17 días y que fue impuesta para interrumpir la comunicación entre insurgentes armados que han ocupado buena parte del oeste y el norte del país, aunque unas 20 páginas de internet de noticias seguían bloqueadas, dijeron fuentes de la industria.

Una fuente dijo que Irak se había visto presionado por organizaciones no gubernamentales extranjeras para poner fin a la prohibición pero la empresa estatal de telecomunicaciones no explicó por qué lo había hecho.

El Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés), que este domingo declaró a su líder, Abu Bakr al Baghdadi, califa del mundo musulmán, es la fuerza que canaliza la rebelión de los grupos islámicos suníes y ha utilizado redes sociales para publicitar su agenda.

La revuelta, que comenzó el 10 de junio con la toma de Mosul, llevó a la empresa estatal de comunicaciones y correos (ITPC) a bloquear algunas plataformas de redes sociales el 13 de junio y que incluyeron a Facebook, Twitter, Skype y YouTube.

La prohibición fue levantada este lunes, según Martin Frank, director ejecutivo del proveedor de Internet IQ Networks con sede en Solimania, y tres fuentes de la industria que hablaron bajo condición de anonimato por la sensibilidad del asunto.

ITPC, propietaria de casi todas las redes de líneas fijas fuera del Kurdistán, y el Ministerio de Comunicaciones no respondieron a peticiones de comentarios.

Unas 20 páginas de internet de noticias, incluyendo las de la catarí Al Yazira y la televisión saudí Al Arabiya siguen bloqueadas, dijeron dos fuentes.

El primer ministro chií de Irak, Nuri al Maliki, ha acusado a Catar y Arabia Saudí de financiar a insurgentes suníes en Irak, unos cargos que los dos estados del golfo han negado.

En un movimiento separado, el Gobierno ha levantado las restricciones sobre redes privadas virtuales (VPN) que fueron impuestas también a mediados de junio, dijeron las fuentes.

Una VPN permite que sus usuarios parezca que están accediendo a Internet desde cualquier otro lugar, evitando así las restricciones online.
En una tercera medida aparentemente relacionada, el gobierno ha vuelto a permitir el uso de datos móviles fuera de zonas de conflicto, dijeron dos fuentes. Los datos móviles permiten el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.

Esto siguió a la prohibición, el mes pasado y para todo el país, de estos servicios de los tres operadores móviles iraquíes - Zain Irak, parte de la kuwaití Zain, Ooredoo de Asiacell y la afiliada a Orange Korek.

La ITPC ha bloqueado periódicamente Internet en el país en las últimas semanas, aunque estos bloqueos son solo en parte efectivos porque las redes del Kurdistán están fuera de su control.

Todas las notas MUNDO
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos