Mundo

Irak dice que evitó ataque de Al Qaeda en instalación petrolera


 
Reuters
 
Irak desbarató un plan de Al Qaeda de usar camiones cisterna llenos de explosivos para atacar una instalación petrolera clave en Bagdad, dijeron un importante funcionario de seguridad y fuentes petroleras.
 
El funcionario de seguridad declinó dar el nombre de la instalación debido a que la investigación está en curso, pero fuentes del Ministerio de Petróleo dijeron que las fuerzas de seguridad estaban en un alto nivel de alerta luego de una serie de ataques contra un oleoducto en el norte del país.
 
La protección de la infraestructura de las cuartas mayores reservas de crudo del mundo es crucial para Irak, que reconstruye una industria golpeada por años de guerra tras la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos y las sanciones contra el ex gobernante Saddam Hussein.
 
"Hemos arrestado a un líder local clave de Al Qaeda que organizó el plan para lanzar un ataque de magnitud contra una gran instalación en Bagdad", comentó un alto funcionario antiterrorismo.
 
La fuente de seguridad dijo que los insurgentes planeaban colocar explosivos en camiones cisterna que transportan crudo desde los yacimientos de Basra, en el sur, hacia los principales depósitos de almacenamiento dentro de la gran instalación petrolera de Bagdad, donde se detonarían bombas.
 
"Estaban planeando colocar explosivos y trampas en más de un camión cisterna petrolero", dijo.
 
Entre las instalaciones petroleras de Bagdad figuran la gran refinería Doura, el yacimiento de Bagdad Oriental, que actualmente tiene una producción limitada de alrededor de 10,000 barriles por día para alimentar a Doura, y una instalación de gas justo al norte de la capital.
 
Los militantes a menudo atacan a fuerzas de seguridad y a mezquitas chiíes y suníes, pero las operaciones contra grandes sitios petroleros más allá de los atentados bomba contra oleoductos son más raros.
 
Un oleoducto clave desde los yacimientos petroleros e Irak alrededor de Kirkuk hacia el puerto turco de Ceyhan han sido atacados en reiteradas ocasiones por militantes en el último mes.
 
Hombres armados atacaron un yacimiento de gas operado por Korea Gas Company en abril, oportunidad en la que mataron a 3 contratistas locales.
 
La violencia ha aumentado con fuerza desde comienzos de año debido a que el Estado Islámico de Irak, el brazo local de Al Qaeda, y otros insurgentes islamistas suníes aumentaron los ataques en un intento por encender un conflicto sectario a gran escala.
 
Irak prevé aumentar su producción petrolera para competir con el nivel del mayor productor mundial, Arabia Saudita, tras otorgar algunos de sus yacimientos petroleros más atractivos a compañías globales de petróleo, como BP, Shell y Exxon Mobil.
 
 
 
 

También lee: