Irak dice a ONU que "grupos terroristas" robaron material nuclear
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irak dice a ONU que "grupos terroristas" robaron material nuclear

COMPARTIR

···
Mundo

Irak dice a ONU que "grupos terroristas" robaron material nuclear

En una carta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Mohamed Ali Alhakim, embajador iraquí ante el organismo internacional, advierte que el material podría ser utilizado para elaborar "armas de destrucción masiva". No obstante, EU minimiza el asunto.

Agencias
09/07/2014

NACIONES UNIDAS.- Insurgentes en Irak se apoderaron de materiales nucleares usados para investigación científica en una universidad en el norte del país, dijeron funcionarios iraquíes a Naciones Unidas en una carta que solicitaba apoyo para "neutralizar la amenaza sobre su uso por parte de terroristas en el exterior".

La Universidad de Mosul almacenaba casi 40 kilogramos de compuesto de uranio, dijo el embajador de Irak ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, en una carta enviada el 8 de julio al secretario general del organismo, Ban ki-moon.

"Grupos terroristas tomaron control de material nuclear en lugares donde el Estado ha perdido dominio", escribió Alhakim, agregando que esos materiales "podrían ser usados en la fabricación de armas de destrucción masiva".

,,

"Estos materiales nucleares, pese a las cantidades limitadas que se mencionan, pueden permitir que grupos terroristas con capacidad para adquirir el conocimiento, lo usen de manera separada o en combinación con otros materiales para sus actos terroristas", aseveró.

El gobierno de Estados Unidos restó importancia a la amenaza de lo ocurrido, al afirmar que en la instalación no hay armas químicas intactas y sería muy difícil, sino es que imposible, usar el material para propósitos militares.

Sin embargo, el diplomático iraquí advirtió que los materiales también podrían ser sacados de Irak.

El grupo, escindido de Al Qaeda, se llamaba a sí mismo hasta hace poco Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

"La República de Irak notifica a la comunidad internacional sobre estos acontecimientos riesgosos y le pide la ayuda y el respaldo necesarios para neutralizar la amenaza de que (los materiales) sean usados por terroristas en Irak o en el exterior", indicó la carta de Alhakim.