Mundo

Irak condena a muerte a 40 miembros de EI por asesinato de soldados

Una corte penal de Bagdad emitió las condenas a muerte después de que el portavoz del Consejo Supremo Judicial de Irak, Abdul-Sattar al-Birqdar, consideró que los procesamientos correspondían a actos de terrorismo. 
Reuters
18 febrero 2016 9:17 Última actualización 18 febrero 2016 9:17
Ramadi, Irak

(Reuters)

BAGDAD.- Una corte de Irak condenó a muerte a 40 miembros del Estado Islámico por el asesinato de cientos de soldados capturados por el grupo militante durante su ofensiva a través del norte del país en 2014, informó un portavoz judicial.

El asesinato de mil 700 soldados capturados cuando huían de una ex base del Ejército estadounidense en la ciudad de Tikrit, en el norte del país, se ha convertido en un símbolo de la brutalidad del Estado Islámico, un grupo radical suní.

Una corte penal de Bagdad emitió las condenas a muerte después de que el portavoz del Consejo Supremo Judicial de Irak, Abdul-Sattar al-Birqdar, consideró que los procesamientos correspondían a actos de terrorismo. Siete acusados fueron absueltos y liberados por falta de evidencia.

Tras recuperar el control de Tikrit de manos del Estado Islámico el año pasado, las fuerzas de seguridad iraquíes arrestaron a decenas de sospechosos por las ejecuciones masivas de los soldados.

Cuarenta y cuatro personas fueron condenados y sentenciados a muerte en julio pasado y están esperando una decisión sobre sus apelaciones. En total hay más de 600 sospechosos, dijeron funcionarios judiciales.

La organización activista Amnistía Internacional cuestionó los juicios que llevaron a las condenas a muerte, al decir que presentaron errores fundamentales y exhibieron una "imprudente falta de consideración sobre la justicia y la vida humana".

Amnistía dijo que el número total de personas condenadas a muerte en Irak en lo que va del año ha trepado a casi 100.