Mundo

Irak cierra espacio aéreo por lanzamiento de misiles en Siria

La autoridad de aviación civil de Irak anunció que la suspensión de los vuelos se había puesto en marcha para proteger a los viajeros y debido al cruce de misiles crucero y bombas en la parte norte de Irak lanzados desde el Mar Caspio.
Agencias
23 noviembre 2015 8:38 Última actualización 23 noviembre 2015 8:38
Irak

El director del aeropuerto de Erbil dijo en un comunicado que la suspensión podría durar más de las 48 horas iniciales. (Reuters)

BAGDAD. Irak cerró su espacio aéreo en el norte del país a los vuelos comerciales por al menos dos días debido al tráfico militar de la campaña aérea de Rusia en la vecina Siria, dijo un portavoz del Aeropuerto Internacional de Erbil.

Se esperaba que el cierre afecte las rutas domésticas a Erbil y Sulaimaniya, así como los vuelos internaciones desde Turquía, Jordania, el Golfo Pérsico y Austria.

La autoridad de aviación civil de Irak dijo en un comunicado que la suspensión de los vuelos se había puesto en marcha "para proteger a los viajeros y debido al cruce de misiles crucero y bombas en la parte norte de Irak lanzados desde el Mar Caspio".

Rusia comenzó a lanzar el mes pasado misiles crucero y bambarderos de largo alcance desde buques de guerra en el Mar Caspio, sobrevolando Irán e Irak y cubriendo una distancia de unos mil 500 kilómetros para alcanzar sus objetivos.

El portavoz del aeropuerto de Erbil dijo que un cambio en la ruta de los misiles los dejó "incómodamente cerca" del aeropuerto, sin dar más detalles.

Un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos, que realiza algunas operaciones cerca del aeropuerto de Erbil, dijo que no estaba al tanto de la causa del cierre. La coalición ha estado bombardeando objetivos de Estado Islámico en Irak y Siria durante más de un año, aparte de la campaña rusa.

El director del aeropuerto de Erbil dijo en un comunicado que la suspensión podría durar más de las 48 horas iniciales. Emirates Airlines dijo que había cancelado vuelos a Erbil hasta el jueves.

Moscú también usa bombarderos desde bases aéreas rusas para lanzar ataques que dice han sido pedidos por el presidente sirio, Bashar al-Assad.

PORTAVIONES FRANCÉS INICIA OPERACIONES CONTRA EI

El portaaviones francés Charles de Gaulle inició operaciones militares desde una zona del Mediterráneo oriental contra el Estado Islámico (EI), anunciaron fuentes militares de Francia.

De acuerdo a las fuentes, varios aviones militares franceses despegaron desde el buque de insignia galo para realizar una misión sobre territorio controlado por el Estado Islámico que no fue precisada.

Se trata de la primera operación en la que cazas franceses despegan del portaaviones para realizar operaciones contra posiciones del EI en Siria e Irak, indicaron las fuentes sin dar detalles sobre si la operación fue de vigilancia o de ataque.

El portaaviones partió el pasado miércoles con destino final al Golfo Pérsico desde su base del puerto de Toulon, sur de Francia, para participar en operaciones militares francesas contra el Estado Islámico, informaron fuentes oficiales.

Con información de Reuters y Notimex

Todas las notas MUNDO
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum
Incendios obligan a 100 mil californianos a evacuar
Editor de porno ofrece 10 mdd a quien brinde información que lleve a la destitución de Trump