Mundo

Irak cierra espacio aéreo por lanzamiento de misiles en Siria

La autoridad de aviación civil de Irak anunció que la suspensión de los vuelos se había puesto en marcha para proteger a los viajeros y debido al cruce de misiles crucero y bombas en la parte norte de Irak lanzados desde el Mar Caspio.
Agencias
23 noviembre 2015 8:38 Última actualización 23 noviembre 2015 8:38
Irak

El director del aeropuerto de Erbil dijo en un comunicado que la suspensión podría durar más de las 48 horas iniciales. (Reuters)

BAGDAD. Irak cerró su espacio aéreo en el norte del país a los vuelos comerciales por al menos dos días debido al tráfico militar de la campaña aérea de Rusia en la vecina Siria, dijo un portavoz del Aeropuerto Internacional de Erbil.

Se esperaba que el cierre afecte las rutas domésticas a Erbil y Sulaimaniya, así como los vuelos internaciones desde Turquía, Jordania, el Golfo Pérsico y Austria.

La autoridad de aviación civil de Irak dijo en un comunicado que la suspensión de los vuelos se había puesto en marcha "para proteger a los viajeros y debido al cruce de misiles crucero y bombas en la parte norte de Irak lanzados desde el Mar Caspio".

Rusia comenzó a lanzar el mes pasado misiles crucero y bambarderos de largo alcance desde buques de guerra en el Mar Caspio, sobrevolando Irán e Irak y cubriendo una distancia de unos mil 500 kilómetros para alcanzar sus objetivos.

El portavoz del aeropuerto de Erbil dijo que un cambio en la ruta de los misiles los dejó "incómodamente cerca" del aeropuerto, sin dar más detalles.

Un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos, que realiza algunas operaciones cerca del aeropuerto de Erbil, dijo que no estaba al tanto de la causa del cierre. La coalición ha estado bombardeando objetivos de Estado Islámico en Irak y Siria durante más de un año, aparte de la campaña rusa.

El director del aeropuerto de Erbil dijo en un comunicado que la suspensión podría durar más de las 48 horas iniciales. Emirates Airlines dijo que había cancelado vuelos a Erbil hasta el jueves.

Moscú también usa bombarderos desde bases aéreas rusas para lanzar ataques que dice han sido pedidos por el presidente sirio, Bashar al-Assad.

PORTAVIONES FRANCÉS INICIA OPERACIONES CONTRA EI

El portaaviones francés Charles de Gaulle inició operaciones militares desde una zona del Mediterráneo oriental contra el Estado Islámico (EI), anunciaron fuentes militares de Francia.

De acuerdo a las fuentes, varios aviones militares franceses despegaron desde el buque de insignia galo para realizar una misión sobre territorio controlado por el Estado Islámico que no fue precisada.

Se trata de la primera operación en la que cazas franceses despegan del portaaviones para realizar operaciones contra posiciones del EI en Siria e Irak, indicaron las fuentes sin dar detalles sobre si la operación fue de vigilancia o de ataque.

El portaaviones partió el pasado miércoles con destino final al Golfo Pérsico desde su base del puerto de Toulon, sur de Francia, para participar en operaciones militares francesas contra el Estado Islámico, informaron fuentes oficiales.

Con información de Reuters y Notimex