Irak anuncia inicio de ofensiva para retomar la capital de ISIS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irak anuncia inicio de ofensiva para retomar la capital de ISIS

COMPARTIR

···
Mundo

Irak anuncia inicio de ofensiva para retomar la capital de ISIS

El primer ministro iraquí anunció el inicio de la operación para recuperar Mosul, considerada el bastión del Estado Islámico, en lo que podría ser una de las mayores operaciones militares en el país desde 2003.

Reuters
16/10/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BAGDAD.- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció el inicio de una ofensiva para retomar la ciudad de Mosul, la capital del denominado califato de Estado Islámico (ISIS) en Irak.

"La hora ha llegado y el momento de una gran victoria está cerca", aseguró en un discurso en la televisión estatal, rodeado por los máximos líderes de las Fuerzas Armadas.

"Hoy anuncio el inicio de la operación para liberar la provincia de Nineveh".

El asalto sobre Mosul es respaldado por la coalición liderada por Estados Unidos y podría ser una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión encabezada por los estadounidenses en 2003 que sacó del poder a Saddam Hussein.

"Estamos orgullosos de estar con ustedes en esta histórica operación", afirmó Brett McGurk, enviado estadounidense a la coalición contra el Estado Islámico, a través de Twitter al inicio de la ofensiva.

Mosul es el último gran bastión del grupo suní de línea dura en Irak.

Con una población previa a la guerra de alrededor de 2 millones de personas, la ciudad del norte de Irak es la mayor que ISIS ha controlado tras declarar un "califato" en el país y en Siria en 2014.

,,