Mundo

Irak alertó sobre ataques en París: AP

De acuerdo a un reporte de AP, miembros de la inteligencia iraquí habrían advertido sobre un ataque a los países integrantes de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico.
AP
15 noviembre 2015 18:10 Última actualización 15 noviembre 2015 18:11
Afirman que se había advertido de posibles ataques. (AP)

Afirman que se había advertido de posibles ataques. (AP)

Funcionarios iraquíes de inteligencia habían advertido a integrantes de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico sobre acciones inminentes de esa organización armada un día antes de los ataques en París que dejaron la semana pasada 129 personas muertas, se ha enterado The Associated Press.

La inteligencia iraquí envió un mensaje en el que afirmaba que el líder de ese grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, había ordenado atacar en los próximos días con bombas u otros medios a los países de la coalición que combaten a esa organización en Irak y Siria, así como a Irán y Rusia.

En el mensaje se afirmaba que los iraquíes no tenían detalles específicos de cuándo o dónde ocurriría el ataque, en tanto que un alto funcionario francés de seguridad dijo a la AP que la inteligencia francesa recibe este tipo de partes "todo el tiempo" y "todos los días".

Sin referirse específicamente a la advertencia iraquí, un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que no estaba enterado de ninguna información enviada a gobiernos occidentales sobre alguna amenaza y que fuera suficientemente específica como para haber evitado los ataques en París.

Las autoridades de Estados Unidos, Francia y otros gobiernos occidentales han manifestado durante meses preocupación ante posibles ataques de combatientes afines al grupo Estado Islámico y que lucharon en Siria, subrayó el funcionario.

En las últimas semanas, el sentido de peligro se había elevado, agregó.

Seis funcionarios iraquíes de alto rango confirmaron la información contenida en el mensaje, una copia del cual fue obtenida por la AP, en tanto que cuatro de esos cargos de inteligencia señalaron que habían advertido específicamente a Francia sobre la posibilidad de un ataque.

Dos funcionarios dijeron a la AP que Francia fue advertida de antemano de detalles que las autoridades francesas no han hecho públicos.

"Hemos recuperado información de nuestras fuentes directas en la organización terrorista Estado Islámico sobre las órdenes emitidas por el terrorista 'Abu Bakr al-Baghdadi' que pidió a todos los miembros de la organización poner en marcha en los próximos días un ataque internacional que incluya a todos los países de la coalición, además de Irán y la Federación Rusa, mediante estallidos de bombas, asesinatos o tomas de rehenes. De momento no tenemos información sobre la fecha y el lugar en el que serán ejecutadas estas operaciones terroristas", decía un segmento del mensaje iraquí.

Compilar información de inteligencia sobre el grupo Estado Islámico no es una tarea sencilla debido a las dificultades para acceder al territorio que controla esa organización radical suní.

Las agencias iraquíes por lo general dependen de informantes dentro del grupo tanto en Irak como en Siria, pero esto no siempre es infalible.

El año pasado, las versiones de funcionarios iraquíes de inteligencia y del gobierno iraquí de que al-Baghdadi estaba herido fueron después desmentidas o eran contradictorias entre sí.

Todas las notas MUNDO
Parlamento venezolano denuncia 'dictadura' y se declara en rebelión
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes
La forma más barata de construir el muro fronterizo de Trump
Eurocámara condiciona aprobación de acuerdo de salida de Reino Unido
México envía a grupo de expertos a Perú para apoyar tras inundaciones
La 'elevada' factura del Brexit
Policía descarta acto 'terrorista' tras intento de atropello en Capitolio
Esto es lo que sigue para el proceso del Brexit
Esta es la carta con la que Reino Unido dice adiós a la Unión Europea
Valls dice que votará por Macron en elecciones presidenciales