Mundo

Irak alertó sobre ataques en París: AP

De acuerdo a un reporte de AP, miembros de la inteligencia iraquí habrían advertido sobre un ataque a los países integrantes de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico.
AP
15 noviembre 2015 18:10 Última actualización 15 noviembre 2015 18:11
Afirman que se había advertido de posibles ataques. (AP)

Afirman que se había advertido de posibles ataques. (AP)

Funcionarios iraquíes de inteligencia habían advertido a integrantes de la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico sobre acciones inminentes de esa organización armada un día antes de los ataques en París que dejaron la semana pasada 129 personas muertas, se ha enterado The Associated Press.

La inteligencia iraquí envió un mensaje en el que afirmaba que el líder de ese grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, había ordenado atacar en los próximos días con bombas u otros medios a los países de la coalición que combaten a esa organización en Irak y Siria, así como a Irán y Rusia.

En el mensaje se afirmaba que los iraquíes no tenían detalles específicos de cuándo o dónde ocurriría el ataque, en tanto que un alto funcionario francés de seguridad dijo a la AP que la inteligencia francesa recibe este tipo de partes "todo el tiempo" y "todos los días".

Sin referirse específicamente a la advertencia iraquí, un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que no estaba enterado de ninguna información enviada a gobiernos occidentales sobre alguna amenaza y que fuera suficientemente específica como para haber evitado los ataques en París.

Las autoridades de Estados Unidos, Francia y otros gobiernos occidentales han manifestado durante meses preocupación ante posibles ataques de combatientes afines al grupo Estado Islámico y que lucharon en Siria, subrayó el funcionario.

En las últimas semanas, el sentido de peligro se había elevado, agregó.

Seis funcionarios iraquíes de alto rango confirmaron la información contenida en el mensaje, una copia del cual fue obtenida por la AP, en tanto que cuatro de esos cargos de inteligencia señalaron que habían advertido específicamente a Francia sobre la posibilidad de un ataque.

Dos funcionarios dijeron a la AP que Francia fue advertida de antemano de detalles que las autoridades francesas no han hecho públicos.

"Hemos recuperado información de nuestras fuentes directas en la organización terrorista Estado Islámico sobre las órdenes emitidas por el terrorista 'Abu Bakr al-Baghdadi' que pidió a todos los miembros de la organización poner en marcha en los próximos días un ataque internacional que incluya a todos los países de la coalición, además de Irán y la Federación Rusa, mediante estallidos de bombas, asesinatos o tomas de rehenes. De momento no tenemos información sobre la fecha y el lugar en el que serán ejecutadas estas operaciones terroristas", decía un segmento del mensaje iraquí.

Compilar información de inteligencia sobre el grupo Estado Islámico no es una tarea sencilla debido a las dificultades para acceder al territorio que controla esa organización radical suní.

Las agencias iraquíes por lo general dependen de informantes dentro del grupo tanto en Irak como en Siria, pero esto no siempre es infalible.

El año pasado, las versiones de funcionarios iraquíes de inteligencia y del gobierno iraquí de que al-Baghdadi estaba herido fueron después desmentidas o eran contradictorias entre sí.

Todas las notas MUNDO
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates