Mundo

Investigan sonido captado en cabina previo al accidente del avión ruso

El comité que investiga el avión ruso que se estrelló la semana pasada en El Cairo, se encuentra analizando la grabación en cabina en donde un ruido se escucha previo al accidente; el encargado de la investigación dijo que al parecer el aeroplano quebró a gran altura.
AP
07 noviembre 2015 14:31 Última actualización 07 noviembre 2015 14:34
Etiquetas
Fragmentos del avión ruso. (Reuters)

Fragmentos del avión ruso. (Reuters)

Un ruido se escucha en el último segundo de la grabación en cabina del avión ruso que se estrelló la semana pasada la península del Sinaí, en Egipto, matando a las 224 personas que iban a bordo, informó el sábado el líder del equipo de investigación.

Sin embargo, Aiman el-Muqadem, quien lidera el comité de investigación del caso, también dijo que es demasiado pronto para decir qué causó la caída del avión, el cual al parecer se quebró a gran altura. Ya se está analizando el sonido para determinar su naturaleza.

En una conferencia de prensa en El Cairo, al funcionario agregó que la forma en que los escombros se dispersaron sobre un área extensa indicaba que el Airbus A321-200 se partió a medio vuelo, pero los primeros resultados no indican qué causó el accidente.

"Se consideran todos los escenarios... podrían ser baterías de litio en el equipaje de un pasajero o una explosión en el tanque de combustible", dijo El-Muqadem, el egipcio que encabeza al comité investigador que incluye miembros de Rusia, Francia, Alemania e Irlanda, en donde estaba registrado el avión.

Funcionarios estadounidenses y británicos citaron informes de inteligencia que sugerían que el vuelo que despegó del centro turístico Sharm el Sheij a San Petersburgo fue derribado el 31 de octubre por una bomba a bordo.

Investigadores encontraron restos del avión dispersos en una zona desértica de 13 kilómetros, pero algunas piezas siguen faltando, agregó el-Muqadem. Los restos recuperados fueron llevados a El Cairo para ser analizados.

Mientras, el ministro egipcio de Exteriores lamentó que Egipto no esté recibiendo suficiente apoyo de los gobiernos de Occidente en su guerra contra el terrorismo ni han compartido información de inteligencia con El Cairo.

"Los países europeos no nos dieron la cooperación que esperábamos", dijo en una rueda de prensa el canciller Sameh Shoukry . Las peticiones anteriores egipcias de cooperación y coordinación de "los países que ahora afrontan el peligro" no se tomaron en serio, aseguró.

Las autoridades egipcias han intentado recabar apoyos para su guerra contra el terrorismo después del golpe de estado militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi en 2013. La represión contra los islamistas y varios atentados milicianos contra edificios de seguridad y puntos de control, sobre todo en la inestable península del Sinaí, siguieron a la caída de Morsi.

Los funcionarios dijeron el sábado a The Associated Press que las autoridades están interrogando al personal del aeropuerto y ya comenzaron a vigilar a aquellos que trabajaban en el vuelo ruso. Los funcionarios hablaron con la condición de anonimato porque no están autorizados a hablar con la prensa.

El accidente de la semana pasada representó otro golpe para el ya lastimado sector turístico egipcio, que aún debe recuperarse después de años de crisis políticas.

El grupo del Estado Islámico se adjudicó el accidente del vuelo ruso Metrojet, que en su mayoría transportaba turistas rusos, pero no ha ofrecido prueba alguna.