Mundo

Investigan si asesores de Trump usaron e-mails privados

The New York Times reportó que por lo menos seis asesores de Trump, entre ellos su yerno Kushner, Steve Bannon y Reince Priebu, han usado cuentas privadas para asuntos relacionados con sus trabajos; de ahí que congresistas pidan detalles de sus formas de comunicación
AP
26 septiembre 2017 9:37 Última actualización 26 septiembre 2017 11:4
Jared Kushner y Donald Trump

(AP)

WASHINGTON.- Un influyente congresista republicano exigió detalles sobre reportes de que algunos asesores del presidente Donald Trump han usado cuentas privadas de correo electrónico para asuntos oficiales.

El representante Trey Gowdy, de Carolina del Sur y quien preside la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno, y el demócrata de mayor rango en esa comisión, Elijah Cummings, mencionó un reporte de Politico según el cual Jared Kushner creó una cuenta privada de e-mail tras las elecciones para realizar tareas oficiales.

The New York Times reportó que por lo menos seis asesores de Trump, entre ellos su yerno Kushner, Steve Bannon y Reince Priebu, han usado cuentas privadas para asuntos relacionados con sus trabajos.

Gowdy y Cummings enviaron cartas a la Casa Blanca y al Departamento de Estado afirmando que la comisión "desea usar sus recursos investigativos para evitar el uso inapropiado de formas privadas de comunicación”.

Durante la campaña electoral, Trump criticaba a su rival demócrata Hillary Clinton por usar e-mails privados cuando era secretaria de Estado, y el FBI estaba investigando el asunto. Gowdy es más conocido por pasar dos años investigando los ataques en Bengasi, Libia, enfocándose en el rol de Clinton en ese entonces como secretaria de Estado.

En sus cartas, Gowdy y Cummings exigieron detalles sobre los canales de comunicación usados por todos los empleados.

“Ante las numerosas revelaciones de que importantes miembros del Poder Ejecutivo han estado deliberadamente tratando de burlar la ley al usar cuentas de correo electrónico personales, privadas, o mediante un alias, para realizar tareas oficiales, la comisión desea usar sus poderes de supervisión y de investigación para evitar el uso inapropiado de formas privadas de comunicación”, dice la carta.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders no tenía inmediatamente ningún comentario sobre la carta.

“Todo el personal de la Casa Blanca tiene instrucciones de usar su correo electrónico del trabajo para asuntos relacionados con el gobierno", dijo Huckabee Sanders. "Además tiene instrucciones de que si reciben comunicaciones de trabajo a sus cuentas privadas, deben remitirlas a sus cuentas oficiales".

Sanders dijo a reporteros que el uso de cuentas privadas de correo electrónico por personal de la Casa Blanca “es, a mi entender, sumamente limitado”.

El abogado de Kushner, Abbe Lowell, confirmó que Kushner usó su e-mail personal para algunos asuntos oficiales en los primeros meses de la administración, pero que contenían mayormente artículos noticiosos y comentarios políticos. Lowell dijo también que todos los e-mails personales fueron eventualmente pasados a la cuenta oficial, “y de cualquier manera, todos están preservados”.

 
   
Todas las notas MUNDO
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Países que integran ALBA se reunirá para concertar apoyo a Maduro
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense