Mundo

Joven herido en Central Park pisó explosivo de pirotecnia

Poco antes de las 11 de la mañana se reportó una explosión en Central Park, que dejó a un hombre herido de gravedad, quien fue operado del píe izquierdo en un hospital y su condición es estable, señalaron los bomberos.
AP
03 julio 2016 13:3 Última actualización 03 julio 2016 20:52
El hombre sufrió heridas graves, posiblemente una amputación. (AP)

El hombre sufrió heridas graves, posiblemente una amputación. (AP)

NUEVA YORK.- Un dispositivo de pirotecnia que al parecer no estaba diseñado para lastimar intencionalmente a personas, estalló e hirió de gravedad en el pie izquierdo a un joven de 19 años que lo pisó inadvertidamente en el Central Park, dijeron autoridades policiales.

El artefacto tenía apariencia de ser un experimento que elaboró alguien con conocimientos básicos de química; "el experimento posiblemente fue diseñado para causar un gran ruido, quizá un destello", dijo el teniente el teniente Mark Torre, oficial de mando de la unidad antibombas del Departamento de Policía de Nueva York.

No hubo evidencias de que el estallido estuviera relacionado con un acto de terrorismo ni amenazas específicas creíbles contra la ciudad por el fin de semana del feriado del 4 de julio, dijeron las autoridades.

El joven herido, cuya identidad es mantenida en reserva por la policía, caminaba por el parque con dos amigos cuando pisó una piedra que cubría el artefacto explosivo. Fue operado del píe izquierdo en un hospital y su  condición es estable, dijeron los bomberos.

Los investigadores no creen que el herido ni sus amigos hayan fabricado el explosivo, y las autoridades solicitaron que quien tenga información sobre el artefacto se comunique con la policía.

"Hemos visto muchos experimentos con fuegos artificiales caseros", dijo Torre, quien agregó que el explosivo quizá estaba diseñado para que estallara horas antes en Central Park, incluso un día antes, pero no sucedió así por alguna razón.

La explosión ocurrió a las 11 de la mañana en el sector este de Central Park y pudo escucharse a varias manzanas de distancia. Hubo quienes creyeron que era parte de la celebración por el 4 de julio.

El turista John Murphy, que visita la ciudad y vino de Connecticut, permaneció con el joven mientras llegaban los socorristas, que le cubrieron la pierna herida con una túnica.

"Su pierna izquierda estaba dañada severamente, tanto huesos como músculos", señaló Murphy.

El alcalde Bill de Blasio tuiteó que las personas deben ser cautelosas al disfrutar de fuegos artificiales.

"Los fuegos artificiales son divertidos, pero dejémoslos para los profesionales", afirmó

: