Mundo

Investigadores,  90% seguros de que bomba estalló en avión ruso

Los investigadores del accidente de un avión ruso en Egipto están un 90 por ciento seguros de que el ruido que se escucha en el último segundo de una grabación de voz de la cabina habría sido provocado por la explosión de una bomba.
Reuters
08 noviembre 2015 10:11 Última actualización 08 noviembre 2015 10:32
avión ruso (reuters)

avión ruso (reuters)

EL CAIRO.- Los investigadores del accidente de un avión ruso en Egipto están un "90 por ciento seguros" de que el ruido que se escucha en el último segundo de una grabación de voz de la cabina habría sido provocado por la explosión de una bomba, reveló un miembro del equipo a cargo de las pesquisas.

El avión Airbus A321 se estrelló 23 minutos después de su despegue desde el centro turístico de Sharm al-Sheikh hace ocho días, provocando la muerte de las 224 personas que viajaban a bordo.

Milicianos del Estado Islámico que combaten a las fuerzas de seguridad egipcias en el Sinaí se atribuyeron la responsabilidad por la caída de la aeronave.


"Los indicios y análisis que hay hasta el momento sobre el sonido de la caja negra indican que fue una bomba", dijo el miembro del equipo de investigación en Egipto, quien pidió no ser identificado debido a lo delicado del tema. "Estamos un 90 por ciento seguros de que fue una bomba", agregó.

Sus comentarios reflejan un mayor grado de certeza sobre la causa del accidente que el mostrado en público hasta el momento por el comité de investigación.

Ayman al-Muqaddam, líder del equipo de investigación, anunció el sábado que el avión aparentemente se destruyó en el aire mientras volaba en piloto automático, y que se había escuchado un ruido en el último segundo de la grabación de voz de la cabina. Sin embargo, dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el motivo de la caída de la aeronave.

La confirmación de que militantes derribaron el avión podría tener un impacto devastador en la lucrativa industria del turismo de Egipto, que ha sufrido debido a varios años de turbulencia política y recibió un duro golpe la semana pasada, luego de que Rusia, Turquía y varios países europeos suspendieron los vuelos a Sharm al-Sheikh y otros destinos.

También podría representar un cambio de estrategia del grupo radical Estado Islámico (EI), que controla grandes partes de Siria e Irak.

Cuando se le pidió que explicara el margen de duda de un 10 por ciento, el investigador rehusó entregar más detalles, pero Muqaddam citó el sábado otras posibilidades, incluidas una explosión de combustible, fatiga de materiales en el avión o el sobrecalentamiento de baterías de litio.

Dijo que los restos quedaron repartidos en un área de 13 kilómetros, "lo que es consistente con un estallido en vuelo".

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, dijo que el incidente podría llevar a cambios en las normas de seguridad de los vuelos.

"Si esto resulta ser un aparato instalado por un operativo del EI o alguien inspirado por el EI, entonces claramente tendremos que mirar nuevamente el nivel de seguridad que esperamos ver en los aeropuertos en las zonas en las que el EI está activo", dijo Hammond a la BBC.

Todas las notas MUNDO
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto