Mundo

Investigadores,  90% seguros de que bomba estalló en avión ruso

Los investigadores del accidente de un avión ruso en Egipto están un 90 por ciento seguros de que el ruido que se escucha en el último segundo de una grabación de voz de la cabina habría sido provocado por la explosión de una bomba.
Reuters
08 noviembre 2015 10:11 Última actualización 08 noviembre 2015 10:32
avión ruso (reuters)

avión ruso (reuters)

EL CAIRO.- Los investigadores del accidente de un avión ruso en Egipto están un "90 por ciento seguros" de que el ruido que se escucha en el último segundo de una grabación de voz de la cabina habría sido provocado por la explosión de una bomba, reveló un miembro del equipo a cargo de las pesquisas.

El avión Airbus A321 se estrelló 23 minutos después de su despegue desde el centro turístico de Sharm al-Sheikh hace ocho días, provocando la muerte de las 224 personas que viajaban a bordo.

Milicianos del Estado Islámico que combaten a las fuerzas de seguridad egipcias en el Sinaí se atribuyeron la responsabilidad por la caída de la aeronave.


"Los indicios y análisis que hay hasta el momento sobre el sonido de la caja negra indican que fue una bomba", dijo el miembro del equipo de investigación en Egipto, quien pidió no ser identificado debido a lo delicado del tema. "Estamos un 90 por ciento seguros de que fue una bomba", agregó.

Sus comentarios reflejan un mayor grado de certeza sobre la causa del accidente que el mostrado en público hasta el momento por el comité de investigación.

Ayman al-Muqaddam, líder del equipo de investigación, anunció el sábado que el avión aparentemente se destruyó en el aire mientras volaba en piloto automático, y que se había escuchado un ruido en el último segundo de la grabación de voz de la cabina. Sin embargo, dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el motivo de la caída de la aeronave.

La confirmación de que militantes derribaron el avión podría tener un impacto devastador en la lucrativa industria del turismo de Egipto, que ha sufrido debido a varios años de turbulencia política y recibió un duro golpe la semana pasada, luego de que Rusia, Turquía y varios países europeos suspendieron los vuelos a Sharm al-Sheikh y otros destinos.

También podría representar un cambio de estrategia del grupo radical Estado Islámico (EI), que controla grandes partes de Siria e Irak.

Cuando se le pidió que explicara el margen de duda de un 10 por ciento, el investigador rehusó entregar más detalles, pero Muqaddam citó el sábado otras posibilidades, incluidas una explosión de combustible, fatiga de materiales en el avión o el sobrecalentamiento de baterías de litio.

Dijo que los restos quedaron repartidos en un área de 13 kilómetros, "lo que es consistente con un estallido en vuelo".

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, dijo que el incidente podría llevar a cambios en las normas de seguridad de los vuelos.

"Si esto resulta ser un aparato instalado por un operativo del EI o alguien inspirado por el EI, entonces claramente tendremos que mirar nuevamente el nivel de seguridad que esperamos ver en los aeropuertos en las zonas en las que el EI está activo", dijo Hammond a la BBC.

Todas las notas MUNDO
Bangladesh interroga a familiares de sospechoso de Nueva York
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California