Mundo

Investigación no halla falla mecánica en caída de avión de juez en Brasil

El análisis preliminar se desprende de lo que escucharon los investigadores de los últimos 30 minutos de audios de la cabina del avión grabados por su caja negra. 

RÍO DE JANEIRO.- Un pequeño avión que transportaba a un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, quien estaba a cargo de una investigación de sobornos políticos, no sufrió una falla mecánica obvia cuando se estrelló en una bahía en medio de una fuerte lluvia y murieron sus cinco ocupantes, dijeron investigadores.

El análisis preliminar se desprende de lo que escucharon los investigadores de los últimos 30 minutos de audios de la cabina del avión grabados por su caja negra. La Fuerza Aérea Brasileña, que está a cargo de la investigación, dijo que aún se necesita mucho más trabajo para llegar a una conclusión final.

La muerte del juez Teori Zavascki, de 68 años, despertó sospechas generalizadas en Brasil, debido a que estaba previsto que aprobara en las próximas semanas una enorme cantidad de nuevos testimonios en el marco de un escándalo de sobornos.

Los testimonios fueron reunidos de 77 ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht, que se encuentra en el centro de una investigación sobre pagos de sobornos para conseguir contratos con la petrolera Petrobras y otras empresas controladas por el Estado.

La nueva evidencia podría implicar a hasta 200 políticos poderosos y sus asociados. Asimismo, ampliaría una enorme investigación que ya ha producido 81 condenas por corrupción, ha descubierto el pago de 2.000 millones de dólares en sobornos y ha dejado al popular expresidente Luiz Inácio Lula da Silva enfrentando cinco juicios relacionados al caso.

Bajo la ley brasileña, las investigaciones a legisladores federales y varios miembros del Ejecutivo deben ser aprobadas por el Supremo Tribunal Federal y sólo esa máxima corte puede ver sus casos.

Temer ha dicho que no nominará a un nuevo juez para que asuma el puesto de Zavascki hasta que la corte decida cómo procederá con la investigación conocida como "Lavado de Autos", que ha sido aplazada -y algunos temen que menoscabada- por la muerte del magistrado.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó formalmente que el Supremo Tribunal Federal entregue los testimonios del caso Odebrecht con "urgencia". La presidenta de la corte, Cármen Lúcia, ordenó a los colaboradores de Zavascki que sigan trabajando en el caso.

La presidenta de la corte no decidiría quién asumirá el caso hasta comienzos del próximo mes y el magistrado a cargo podría ser escogido al azar.

También lee: