Inversión extranjera en Cuba no marcha como se esperaba
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversión extranjera en Cuba no marcha como se esperaba

COMPARTIR

···
Mundo

Inversión extranjera en Cuba no marcha como se esperaba

La directora de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior dijo el bloqueo económico a Cuba que afectan a la inversión, además del decrecimiento registrado en el PIB “no crea un clima que atraiga a los inversionistas extranjeros”.

Corresponsal Vivian Núñez
10/03/2017

LA HABANA.- Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio cubano de Comercio Exterior, admitió que la entrada de capital foráneo en el país no marcha al ritmo que se esperaba y que se necesita.

En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que las autoridades están conscientes “y nada satisfechas con el avance de este proceso” y señaló que la solución no puede esperar 20 años.

Añadió que el Estado “tiene totalmente claro cuáles son sus objetivos de desarrollo”, pero reconoció que “hay elementos que están más allá de nuestro alcance”.

Entre ellos mencionó el hecho de que Cuba está “económicamente bloqueada, con un grupo de sanciones a la banca” que afectan directamente a la inversión, además del decrecimiento registrado el pasado año en el Producto Interno Bruto (PIB) “que no crea un clima que atraiga a los inversionistas extranjeros”.

,,

Consideró que, en el plano interno, se añade como factor negativo la falta de preparación del empresariado nacional. A pesar de la nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada en 2014, “no hay todavía una respuesta adecuada de los empresarios cubanos”, puntualizó.

En estos momentos hay 395 proyectos de inversión, muchos de ellos en negociación, “pero no logramos aún que el capital extranjero sea un elemento activo” en la economía nacional, expresó.

El presidente Raúl Castro dijo en diciembre pasado que hay que dinamizar la inversión extranjera, esfera “en la que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador”. “Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta, llena de prejuicios, contra la inversión foránea”, enfatizó.

Según cifras oficiales, el país necesita 2 mil 500 millones de dólares de capital extranjero directo al año para lograr un crecimiento del PIB en el orden del 4 por ciento. El exministro de Economía José Luis Rodríguez comentó que el monto general de las inversiones más recientes es de mil 300 millones de dólares, lo que equivale a 488 millones cada doce meses. En 2016 el PIB decreció en un 0.9 por ciento.

En tanto, Oscar Pérez Oliva, Director de Evaluación de Negocios de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZED), creada en 2013, dijo que el proyecto “avanza de forma discreta pero sostenida”.

Hasta el momento solo han sido aprobadas 24 empresas para establecerse en la ZED, de las cuales ocho ya están en fase de ejecución de la inversión, incluidas dos mexicanas: Richmeat, para procesamiento de carne, y Devox Caribe, para la elaboración de pinturas.

Pérez Oliva consideró que este año las dos compañías mexicanas, de las primeras en aprobarse en la ZED con capital ciento por ciento extranjero, deben comenzar la producción.

,