Mundo

Científicos que detonaron el desarrollo de lámparas LED ganan Nobel de Física

Dos científicos japoneses y un estadounidense ganaron el premio tras desarrollar el diodo de emisión de luz (LED, por su sigla en inglés) azul, que permite producir lámparas de luz blanca; este descubrimiento ofrece el potencial para enormes ahorros de energía.
Reuters
07 octubre 2014 8:7 Última actualización 07 octubre 2014 9:39
Premio Nobel de Física

El premio Nobel de Física fue ganado por dos científicos japoneses y uno estadounidense por desarrollar el diodo de emisión de luz (LED) azul. (Reuters)

ESTOCOLMO/LONDRES. Un científico estadounidense y dos japoneses ganaron el Premio Nobel de Física 2014 por inventar una nueva fuente de luz energéticamente eficiente y amigable con el medio ambiente, que llevó a la creación de las bombillas eléctricas LED actuales.

Los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura ganaron el premio por desarrollar el diodo de emisión de luz (LED, por su sigla en inglés) azul, que permite producir lámparas de luz blanca.

La llegada de dichas bombillas está cambiando la forma en que se iluminan los hogares y los lugares de trabajo, pues ofrece una alternativa más eficiente y de mayor duración frente a los focos incandescentes introducidos por Joseph Swan y Thomas Edison a fines del siglo XIX.

"Los LED rojos y verdes han existido durante mucho tiempo, pero faltaba el azul. Gracias al LED azul ahora podemos tener fuentes de luz blanca que tienen una gran eficiencia energética y una muy larga duración", comentó en una conferencia de prensa el miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias Per Delsing.

Se trata de un notable ejemplo de cómo un descubrimiento práctico se lleva el premio, en contraste con el año pasado, cuando el Nobel de Física fue otorgado a científicos que predijeron la existencia del bosón de Higgs, que explica cómo la materia elemental obtuvo la masa para formar estrellas y planetas.

"Las bombillas de luz incandescentes iluminaron el siglo XX; el siglo XXI será iluminado por lámparas LED", comentó la academia en un comunicado.

La presidenta del Instituto de Física de Gran Bretaña, Frances Saunders, dijo que el descubrimiento ofrece el potencial para enormes ahorros de energía.

"Como un 20 por ciento de la electricidad del mundo se usa para iluminación, se ha calculado que el uso óptimo de la iluminación LED podría reducir esto a un cuatro por ciento. La investigación de Akasaki, Amano y Nakamura ha hecho posible esto y este premio reconoce esta contribución", afirmó.

Al ser contactado por teléfono durante la noche, Nakamura dijo sobre el premio que "es increíble".

Nakamura inventó el diodo de emisión de luz azul mientras trabajaba en la empresa Nichia, pero no recibió casi nada de ellos por ese trabajo hasta el 2004, cuando una corte de Tokio ordenó a Nichia pagarle una suma récord de 20 mil millones de yenes.

Además de iluminar edificios, las bombillas LED están transformando los focos de los automóviles y esa tecnología también se usa como fuente de luz en pantallas de computadores y teléfonos inteligentes.

El de física es el segundo de los premios Nobel concedidos este año. Los galardones por logros en ciencias, literatura y paz se entregaron por primera vez en 1901, en conformidad con el testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel.