Mundo

Moscú desafía a Kiev e ingresa convoy a territorio ucraniano

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentyn Nalyvaichenko, aseguró que la actuación de Rusia era una "invasión directa" que sucedió "por primera vez bajo la Cruz Roja". Sin embargo, la institución de asistencia humanitaria dijo que no está escoltando la caravana por razones de seguridad.
Agencias
22 agosto 2014 7:51 Última actualización 22 agosto 2014 8:17
Convoy ruso con ayuda humanitaria para Ucrania

"La parte rusa ha decidido actuar", dijo un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. (Reuters)

URALO-KAVKAZ. Rusia envió unilateralmente decenas de camiones de ayuda a los rebeldes en el este de Ucrania, alegando que se agotó su paciencia después de una semana de tácticas dilatorias por parte del gobierno ucraniano. El gobierno en Kiev dijo que el envío, sin su aprobación, constituye una "invasión directa".

Camiones cargados de agua, generadores y sacos de dormir están destinados a la población civil en la ciudad de Luhansk, donde los combatientes separatistas pro rusos están sitiados por las fuerzas gubernamentales. La ciudad sufre cañonazos desde hace semanas, no hay electricidad ni agua y faltan alimentos.

Unos 70 camiones pintados de blanco, parte de una columna de cerca de 260 vehículos que habían estado esperando en la frontera por más de una semana, cruzaron la frontera y se dirigían hacia el bastión rebelde de Luhansk acompañados de un pequeño número de combatientes separatistas.

En los últimos días Ucrania dijo que sus tropas habían capturado partes importantes de Luhansk, la segunda ciudad más grande en manos de rebeldes y Kiev sospecha que la operación humanitaria está encaminada a arruinar los triunfos militares del gobierno. Se han reportado combates feroces alrededor de Luhansk y Donesk, la ciudad más grande en manos rebeldes, con decenas de fallecidos.


El Comité Internacional de la Cruz Roja, que había planeado escoltar la caravana para disipar los temores de que estaba siendo usada como una fachada para una invasión por parte de Moscú, dijo que no había recibido suficientes garantías de seguridad para escoltar el convoy.

El jefe de del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentyn Nalyvaichenko, dijo a los reporteros en Kiev que la actuación de Rusia era una "invasión directa" que sucedió "por primera vez bajo la Cruz Roja".

Nalyvaichenko señaló que los hombres que conducían los camiones eran militares rusos entrenados para manejar vehículos de combate y agregó que los camiones semivacíos serán utilizados para llevar armas a los rebeldes y llevarse los cadáveres de combatientes rusos que fallecieron en el este de Ucrania.

Ucrania autorizó el ingreso de algunos vehículos, pero los que envió Rusia y que cruzaron por un paso fronterizo controlado por los rebeldes, eran muchos más de los acordados. Kiev acusa a Moscú de apoyar y armar a los rebeldes, acusación que los rusos niegan.

Un comandante rebelde en el lugar dijo que 34 camiones habían atravesado la frontera. 

El destino inmediato de los vehículos era desconocido y no estaba claro si Kiev había dado su aprobación.

"La parte rusa ha decidido actuar", dijo un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. "Nuestra columna con ayuda humanitaria está empezando a moverse en dirección a Luhansk".

La Cruz Roja dijo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que no está escoltando la caravana por razones de seguridad, ya que los cañonazos habían continuado durante la noche. "No hemos recibido suficientes garantías de seguridad de las partes en conflicto", dijo.

Un comandante rebelde en el lugar que se identificó sólo por el nombre en clave Kot dijo que los camiones se dirigían a la ciudad de Luhansk.

Poco después de salir de la ciudad fronteriza de Izvaryne, el convoy se desvió de la carretera principal a Luhansk y se dirigió hacia el norte por un camino rural y se estacionó en el pueblo de Uralo-Kavkaz. Esa ruta también conduce a Luhansk y potencialmente evita las zonas controladas por las tropas gubernamentales.

Con información de Reuters y AP.

Todas las notas MUNDO
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit
Decomisa la policía propaganda en favor del referéndum catalán
Rechaza Maduro el pedido opositor para adelantar comicios
Cuatro estudiantes estadounidenses son atacadas con ácido en Francia
'María' ya es huracán y se dirige a zonas devastadas por 'Irma'
EU analiza volver al Acuerdo de París
Con video, Trump se burla de nuevo de Hillary Clinton
EU analiza cerrar su embajada en Cuba
Kim Jong Un, tema de plática entre Trump y homólogo sudcoreano