Mundo

Moscú desafía a Kiev e ingresa convoy a territorio ucraniano

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentyn Nalyvaichenko, aseguró que la actuación de Rusia era una "invasión directa" que sucedió "por primera vez bajo la Cruz Roja". Sin embargo, la institución de asistencia humanitaria dijo que no está escoltando la caravana por razones de seguridad.
Agencias
22 agosto 2014 7:51 Última actualización 22 agosto 2014 8:17
Convoy ruso con ayuda humanitaria para Ucrania

"La parte rusa ha decidido actuar", dijo un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. (Reuters)

URALO-KAVKAZ. Rusia envió unilateralmente decenas de camiones de ayuda a los rebeldes en el este de Ucrania, alegando que se agotó su paciencia después de una semana de tácticas dilatorias por parte del gobierno ucraniano. El gobierno en Kiev dijo que el envío, sin su aprobación, constituye una "invasión directa".

Camiones cargados de agua, generadores y sacos de dormir están destinados a la población civil en la ciudad de Luhansk, donde los combatientes separatistas pro rusos están sitiados por las fuerzas gubernamentales. La ciudad sufre cañonazos desde hace semanas, no hay electricidad ni agua y faltan alimentos.

Unos 70 camiones pintados de blanco, parte de una columna de cerca de 260 vehículos que habían estado esperando en la frontera por más de una semana, cruzaron la frontera y se dirigían hacia el bastión rebelde de Luhansk acompañados de un pequeño número de combatientes separatistas.

En los últimos días Ucrania dijo que sus tropas habían capturado partes importantes de Luhansk, la segunda ciudad más grande en manos de rebeldes y Kiev sospecha que la operación humanitaria está encaminada a arruinar los triunfos militares del gobierno. Se han reportado combates feroces alrededor de Luhansk y Donesk, la ciudad más grande en manos rebeldes, con decenas de fallecidos.


El Comité Internacional de la Cruz Roja, que había planeado escoltar la caravana para disipar los temores de que estaba siendo usada como una fachada para una invasión por parte de Moscú, dijo que no había recibido suficientes garantías de seguridad para escoltar el convoy.

El jefe de del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentyn Nalyvaichenko, dijo a los reporteros en Kiev que la actuación de Rusia era una "invasión directa" que sucedió "por primera vez bajo la Cruz Roja".

Nalyvaichenko señaló que los hombres que conducían los camiones eran militares rusos entrenados para manejar vehículos de combate y agregó que los camiones semivacíos serán utilizados para llevar armas a los rebeldes y llevarse los cadáveres de combatientes rusos que fallecieron en el este de Ucrania.

Ucrania autorizó el ingreso de algunos vehículos, pero los que envió Rusia y que cruzaron por un paso fronterizo controlado por los rebeldes, eran muchos más de los acordados. Kiev acusa a Moscú de apoyar y armar a los rebeldes, acusación que los rusos niegan.

Un comandante rebelde en el lugar dijo que 34 camiones habían atravesado la frontera. 

El destino inmediato de los vehículos era desconocido y no estaba claro si Kiev había dado su aprobación.

"La parte rusa ha decidido actuar", dijo un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. "Nuestra columna con ayuda humanitaria está empezando a moverse en dirección a Luhansk".

La Cruz Roja dijo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que no está escoltando la caravana por razones de seguridad, ya que los cañonazos habían continuado durante la noche. "No hemos recibido suficientes garantías de seguridad de las partes en conflicto", dijo.

Un comandante rebelde en el lugar que se identificó sólo por el nombre en clave Kot dijo que los camiones se dirigían a la ciudad de Luhansk.

Poco después de salir de la ciudad fronteriza de Izvaryne, el convoy se desvió de la carretera principal a Luhansk y se dirigió hacia el norte por un camino rural y se estacionó en el pueblo de Uralo-Kavkaz. Esa ruta también conduce a Luhansk y potencialmente evita las zonas controladas por las tropas gubernamentales.

Con información de Reuters y AP.

Todas las notas MUNDO
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin