Mundo

Inundaciones matan a 58 en Afganistán

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 04 agosto 2013 11:56

AP

Kabul.- Una serie de inundaciones súbitas en cinco provincias del este de Afganistán arrasaron con viviendas y mataron a por lo menos 58 personas, mientras que otras 30 fueron reportadas como desaparecidas, dijeron el domingo las autoridades.

Los voceros provinciales en Nangarhar, Kabul, Jost, Laghman y Nuristán dijeron que las inundaciones ocurrieron la madrugada del sábado. Las crecidas inesperadas son comunes en esas provincias y todas ellas son alimentadas por ríos que a la postre se cruzan en Nangarhar.

En el distrito Surobi de Kabul, el jefe policial Shaghasi Ahmadi dijo que 34 personas murieron en una zona remota y montañosa. Agregó que 22 de los cadáveres de Surobi fueron encontrados luego aguas abajo de Laghman.

Surobi tiene varios ríos que la atraviesan y es un reducto del Talibán. Ahmadi dijo que alimentos, carpas y otros suministros de emergencia fueron enviados al distrito desde la capital.

Río abajo, en la provincia adyacente de Nangarhar, una declaración gubernamental dijo que 17 personas murieron a causa de las inundaciones.

La oficina del presidente Hamid Karzai dijo otras siete personas murieron en Jost y Nuristán.

La lluvia puede debilitar rápidamente las casas de adobe en las zonas rurales de Afganistán. En la vecina Pakistán, la misma tormenta causó el sábado el colapso de más de 100 casas y abatió la pared de una fábrica, matando por lo menos a 14 personas.