Mundo

Intervención militar en Siria avanza a Senado de EU


 
Agencias

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución autorizando el uso de la fuerza militar en Siria, por 10 votos contra siete.
 
Con 10 votos a favor y siete en contra, el panel senatorial autorizó al presidente Barack Obama a llevar a cabo una campaña aérea de 60 días de duración, con una posible extensión de 30 días, sin posibilidad de desplegar fuerzas de infantería.

La decisión del panel despeja el camino para que el Senado vote sobre la resolución, algo que está previsto para la próxima semana.

El proyecto de resolución, que fue objeto de enmiendas, debe aún ser aprobado por el pleno del Senado, así como por la Cámara de Representantes.
 
Asimismo, aprobó una enmienda del senador John McCain que establece como meta de la acción militar el apoyo al opositor Ejército Libre Sirio y reducir la capacidad del régimen del presidente Bashar al-Assad para un nuevo ataque químico.
 
Otra enmienda reafirma la política de Estados Unidos de apoyo a la salida de al-Assad para poner fin a la violencia en el país árabe y la búsqueda de una salida negociada al conflicto.
 
"Si no asumimos una postura aquí hoy, les garantizo, es más probable que enfrentemos riesgos mayores a nuestra seguridad y una probabilidad mucho mayor de conflicto que demande nuestra acción en el futuro", dijo el secretario de Estado, John Kerry, a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara en una reunión el miércoles.
 
"Assad leerá nuestro silencio, nuestra falta de voluntad para actuar, como una señal de que puede usar sus armas con impunidad", dijo Kerry.
 
Analistas coinciden en que el proyecto de resolución cuenta con amplias posibilidades de ser aprobado sin dificultades en el Senado, bajo control de los demócratas.
 
Aunque se estima que la mayor oposición se encuentra en la cámara baja, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, expresó la víspera su apoyo a la acción militar en Siria.
 

También lee: