Mundo

Interpol fortalecerá alianza contra amenazas a seguridad mundial

10 febrero 2014 4:26 Última actualización 20 octubre 2013 12:53

 [Los delincuentes "son libres de navegar por el mundo cibernético, que no tiene límites y está muy poco regulado". Bloomberg] 


 
Notimex
 
Bogota.- La amenaza a la seguridad mundial por parte del terrorismo y la delincuencia trasnacional requiere del fortalecimiento de la alianza policial internacional para enfrentarla, afirmó la Policía Internacional (Interpol).

El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, dijo en una entrevista que publicó este domingo la filial de ese organismo en Colombia que ese será el eje central de la asamblea que iniciará este lunes en el caribeño balneario colombiano de Cartagena.

Adelantó que en el encuentro policial mundial, que se extenderá hasta el próximo jueves, "se establecerán estrategias efectivas para combatir los delitos del presente y poder evitar los del futuro".

Advirtió que "solo mediante el uso de este tipo de redes y la colaboración mundial podemos encontrar soluciones prácticas a los problemas a los que se enfrenta la comunidad de las fuerzas del orden" por la expansión del delito.

Para el secretario general de Interpol, en la medida en que el mundo se globaliza, "las personas y bienes pueden desplazarse de un país a otro con más libertad y menos restricciones", lo cual ha sido aprovechado por quienes están en la ilegalidad.

"No obstante, este avance positivo para la sociedad (la globalización) preocupa a las fuerzas del orden, ya que los delincuentes aprovechan esta libertad de movimiento para cometer delitos a escala internacional y huir a otros países", subrayó.

Según Noble, el crecimiento del ciberespacio ha creado retos similares para quienes aplican la ley, porque los delincuentes "son libres de navegar por el mundo cibernético, que no tiene límites y está muy poco regulado".

"Así pues, esta amenaza a la paz y a la seguridad mundial necesita de una respuesta policial igualmente a escala mundial", sostuvo el vocero de Interpol, en la antesala de la cumbre 82 del organismo que se inaugurará este lunes en Colombia.