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Internet, clave para el éxito de las campañas políticas: sondeo

Un sondeo realizado por la Universidad de California del Sur reveló que un mayor número de personas (el 75 por ciento), el más grande hasta ahora registrado en la encuesta, considera que en la actualidad el uso de internet por parte de los candidatos es importante para el proceso de su campaña.
AP
11 diciembre 2014 16:48 Última actualización 11 diciembre 2014 16:48
El número de personas que consideran importante el papel que juega el internet en las elecciones es el más lato desde que se comenzó a realizar el sondeo. (Bloomberg)

El número de personas que consideran importante el papel que juega el internet en las elecciones es el más lato desde que se comenzó a realizar el sondeo. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Aspirantes a candidatos presidenciales de 2016, tomen nota: internet podría decidir el éxito o el fracaso de sus campañas.

El número de usuarios de internet que consideran clave los esfuerzos en internet de las campañas políticas es mayor que nunca, según un sondeo publicado el jueves por la Universidad de California del Sur.

Desde 1999, el Centro para el Futuro Digital de la Escuela Anneberg de la USC ha encuestado anualmente a más de 2 mil hogares estadounidenses sobre su uso de internet y de otras tecnologías. Ha publicado los resultados cada año desde 2000, salvo en 2011.

Los últimos datos del sondeo de 2013 muestran que el 75 por ciento de los usuarios de internet de 16 años o más están de acuerdo en que internet es importante para el proceso de campaña política. Eso supone un aumento desde el máximo anterior, un 72 por ciento en 2010.

Además, el 37 por ciento de los usuarios en esa franja de edad dijo que empleando internet, la gente como ellos puede tener más poder político. En 2000, sólo el 29 por ciento opinaba lo mismo.

"Podríamos estar entrando en una realidad donde internet juega un
papel más grande que la televisión en las campañas políticas", indicó en un comunicado Jeffrey Cole, director del Centro para el Futuro Digital.

En 2012, los anuncios de televisión fueron la herramienta de comunicación más importante de las campañas del presidente, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, pese a la gradual pero persistente migración de los espectadores de la televisión a internet. Sin embargo, ambos equipos mantuvieron una fuerte presencia en medios sociales y emplearon anuncios digitales para hacer publicidad dirigida en función de los hábitos de compra y lectura de los internautas.

"La cuestión está empezando a ser qué partido utiliza mejor la tecnología, quién tiene un mensaje que resuena de forma más eficaz en medios digitales, y quién tiene una audiencia más dispuesta a participar en las elecciones debido a internet", indicó Cole.

El 63 por ciento de los usuarios de internet encuestados se mostró de acuerdo en que acudir a la red puede ayudar a los usuarios a comprender mejor la política, mientras que el 34 por ciento dijo que internet haría que a los cargos públicos les importase más lo que pensaban los ciudadanos.

A continuación, otros hallazgos clave:

El 41 por ciento de los usuarios internet dijo que toda o casi toda la información en internet es fiable. Se trata del nivel más bajo registrado en los estudios de Futuro Digital desde 2009, cuando fue del 39 por ciento.

El 75 por ciento dijo que toda o la mayoría de la información en los
sitios que visitan es fiable, en la cifra más baja para esa pregunta en toda la historia del sondeo.

El 56 por ciento dijo estar preocupado por que las empresas sigan su actividad en internet, mientras que el 46 por ciento expresó su preocupación por que fuera el gobierno quien seguía su actividad en internet.

El 11 por ciento de los usuarios de internet dijo haber sido acosado o insultado en internet.