Mundo

Intermedias de 2014: puente a la Presidencia

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 22 noviembre 2013 5:2

 [La batalla por la deuda y la reforma de salud dio el banderazo de salida al proceso para la renovación del Capitolio / Reuters]


 
 
Redacción
 
 
Estados Unidos está a un año de las elecciones intermedias de 2014, pero la batalla por la deuda y la reforma de salud dio el banderazo de salida al proceso para la renovación del Capitolio, puente hacia la campaña por la Casa Blanca en 2016. Para Barack Obama y los demócratas, recuperar la Cámara de Representantes y mantener la mayoría en el Senado les brindaría la oportunidad de conseguir avances en temas bloqueados por los republicanos, como la inmigración, el cambio climático y la reorganización del seguro médico, sin los cuales el aspirante oficialista al Ejecutivo ––Hillary Clinton es la favorita–– llegará debilitado a las urnas.
 
El saldo de la lucha fue positivo para los demócratas. A cambio de concesiones mínimas en la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), los republicanos aceptaron elevar el endeudamiento, que  alcanzaba 16.7 billones de dólares, y 800 mil empleados regresaron a sus tareas después de 16 días y de pérdidas que sumaron 24 mil millones de dólares, según Standard & Poor´s, y 6 mil millones de dólares, de acuerdo con la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.
 
 
En los sondeos, 70 por ciento de los estadounidenses reprobó al “partido del no” y Public Policy Polling afirmó que perdería 49 distritos de la Cámara baja. Pero la victoria de Obama resultó efímera: El fiasco de la ACA, señaló Allstate/National Journal, hundió a un histórico 38 por ciento su popularidad, si bien la del Congreso es de nueve por ciento.
 
 
El objetivo de la campaña quedó claro: “No hay nada más dañino que tu palabra devaluada y que la gente se sienta engañada”, dijo Greg Walden, jefe del Comité Legislativo Nacional republicano. Su contraparte oficialista, Steve Issael, respondió: “Nos enfocaremos en el mejoramiento de la economía y la preferencia de la oposición para recortar el Medicare (programa de salud pública) y garantizar beneficios fiscales a los ricos”.
 
 
Este es el marco de la lucha en las filas republicanas, simbolizada por el Tea Party y los senadores Ted Cruz y Rand Paul (hijo de Ron Paul, ex precandidato al Ejecutivo), que tienen el apoyo de organismos como la Fundación Heritage, frente a los “moderados” como Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, y los senadores John McCain y Mitch McConnell. Los últimos recuperan terreno: En la votación del 6 de noviembre por la gubernatura de Virginia, el ultra Ken Cuccinelli fue vencido por el demócrata Terry McAuliffe; el sábado, Vance McAllister ganó a Neil Riser, del Tea Party, la justa para ocupar la curul de Louisiana dejada por Rodney Alex.
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción