Mundo

Intermedias de 2014: puente a la Presidencia

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 22 noviembre 2013 5:2

 [La batalla por la deuda y la reforma de salud dio el banderazo de salida al proceso para la renovación del Capitolio / Reuters]


 
 
Redacción
 
 
Estados Unidos está a un año de las elecciones intermedias de 2014, pero la batalla por la deuda y la reforma de salud dio el banderazo de salida al proceso para la renovación del Capitolio, puente hacia la campaña por la Casa Blanca en 2016. Para Barack Obama y los demócratas, recuperar la Cámara de Representantes y mantener la mayoría en el Senado les brindaría la oportunidad de conseguir avances en temas bloqueados por los republicanos, como la inmigración, el cambio climático y la reorganización del seguro médico, sin los cuales el aspirante oficialista al Ejecutivo ––Hillary Clinton es la favorita–– llegará debilitado a las urnas.
 
El saldo de la lucha fue positivo para los demócratas. A cambio de concesiones mínimas en la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), los republicanos aceptaron elevar el endeudamiento, que  alcanzaba 16.7 billones de dólares, y 800 mil empleados regresaron a sus tareas después de 16 días y de pérdidas que sumaron 24 mil millones de dólares, según Standard & Poor´s, y 6 mil millones de dólares, de acuerdo con la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.
 
 
En los sondeos, 70 por ciento de los estadounidenses reprobó al “partido del no” y Public Policy Polling afirmó que perdería 49 distritos de la Cámara baja. Pero la victoria de Obama resultó efímera: El fiasco de la ACA, señaló Allstate/National Journal, hundió a un histórico 38 por ciento su popularidad, si bien la del Congreso es de nueve por ciento.
 
 
El objetivo de la campaña quedó claro: “No hay nada más dañino que tu palabra devaluada y que la gente se sienta engañada”, dijo Greg Walden, jefe del Comité Legislativo Nacional republicano. Su contraparte oficialista, Steve Issael, respondió: “Nos enfocaremos en el mejoramiento de la economía y la preferencia de la oposición para recortar el Medicare (programa de salud pública) y garantizar beneficios fiscales a los ricos”.
 
 
Este es el marco de la lucha en las filas republicanas, simbolizada por el Tea Party y los senadores Ted Cruz y Rand Paul (hijo de Ron Paul, ex precandidato al Ejecutivo), que tienen el apoyo de organismos como la Fundación Heritage, frente a los “moderados” como Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, y los senadores John McCain y Mitch McConnell. Los últimos recuperan terreno: En la votación del 6 de noviembre por la gubernatura de Virginia, el ultra Ken Cuccinelli fue vencido por el demócrata Terry McAuliffe; el sábado, Vance McAllister ganó a Neil Riser, del Tea Party, la justa para ocupar la curul de Louisiana dejada por Rodney Alex.
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Autores de ataques en Cataluña preparaban "atentados de mayor alcance"
Reportan varias personas apuñaladas en Finlandia
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana