Mundo

Interino promete consenso en Haití

Jocelerme Privert, fue elegido por el Parlamento como presidente interino de Haití; deberá escoger su gabinete ministerial y proponer al primer ministro que podría ser Evans Paul. 
Agencias
14 febrero 2016 22:20 Última actualización 15 febrero 2016 5:0
Jocelerme Privert, presidente interino de Haití. (Reuters)

Jocelerme Privert, presidente interino de Haití. (Reuters)

PUERTO PRÍNCIPE.- El Parlamento de Haití eligió la madrugada de ayer domingo, tras una maratónica sesión, a Jocelerme Privert, como nuevo presidente interino, quien al asumir el cargo se comprometió a lograr un consenso político en la isla durante los 120 días que durará su gestión, y a ejecutar el acuerdo firmado la semana pasada, con los plazos para realizar las elecciones presidenciales, el 24 de abril y la toma de poder para el nuevo periodo presidencial en mayo próximo.

Privert, quien cuenta con 35 años de experiencia en cargos públicos, deberá escoger su gabinete ministerial y proponer al primer ministro que podría ser Evans Paul, que se desempeñó en ese cargo durante la gestión de Michel Martelly y ocupó la presidencia durante los cinco días en los que la Asamblea Nacional realizó el proceso para elegir al presidente interino.

Paul aseguró que estaría dispuesto a continuar con su labor como primer ministro durante el gobierno de transición para ayudar al consenso, mientras el Senado, cuya presidencia ocupó Privert, sería asumido por el vicepresidente de ese ente, Ronald Larêche, quien consideró que el diálogo es la clave para resolver la situación política del país.

Privert asumió como el presidente 57 en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional en Puerto Príncipe en la que participaron los miembros del Parlamento, el cuerpo diplomático y la jerarquía de la Iglesia Católica.