Mundo

Insurgentes toman yacimiento de petróleo en Siria

Insurgentes de la organización Estado Islámico se apoderaron de un yacimiento de petróleo en la provincia oriental siria de Deir el-Zour, en su intento por consolidar su control de una zona a lo largo del río Éufrates en Siria e Irak.
AP
04 julio 2014 10:39 Última actualización 04 julio 2014 10:53
REBELDES SIRIOS

Milicianos de la organización Estado Islámico se apoderaron de un yacimiento de petróleo en el este de Siria, en su intento por consolidar su control de una zona a lo largo del río Éufrates en Siria e Irak. (Archivo Reuters)

BEIRUT. Milicianos islámicos se apoderaron de un yacimiento de petróleo en el este de Siria, cerca de Irak, con lo que se acercaron más a la frontera con Turquía en su intento por consolidar su control de una zona a lo largo del río Éufrates en Siria e Irak.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que combatientes de la organización Estado Islámico se apoderaron del campo petrolero al-Tanak la madrugada de este viernes. Otro grupo, el colectivo activista de Deir el-Zour, también informó de la toma.

El yacimiento está en la provincia oriental siria de Deir el-Zour, cerca de Irak. Fue tomado luego que el Estado Islámico se apoderó del mayor yacimiento de petróleo de Siria el jueves. Ambos yacimientos fueron tomados de otros grupos rebeldes.

Estado Islámico, una organización musulmana de extremistas suníes, ahora controla casi totalmente un corredor que va de la capital provincial siria de Deir el-Zour a la ciudad fronteriza de Boukamal.

La zona colinda con partes del norte y el oeste de Irak que fueron tomadas el mes pasado, lo que ahora permite al grupo trasladarse libremente entre los dos países.

Durante los últimos tres días, los combatientes del Estado Islámico han estado avanzando fuertemente hacia el norte hasta el río Éufrates y hacia Turquía, incluso cañoneando una ciudad a apenas 18 kilómetros de la frontera, dijo el Observatorio Sirio. Un activista local, que usa el nombre de Ahmed al-Ahmed, confirmó la información.

El ataque al pueblo bajo control rebelde de Akhtarin ocurrió después de que se apoderó de otras dos comunidades en torno a su cercano bastión de al-Bab: Zour Maghar y Badaydiyeh, agregaron el Observatorio y al-Ahmed.

El grupo es dirigido por un miliciano iraquí ambicioso conocido como Abu Bakr al-Baghdadi, quien esta semana declaró el establecimiento de un estado islámico o califato, en las tierras que han tomado en Siria e Irak.

El grupo proclamó a al-Baghdadi como líder del autoproclamado nuevo estado y exigió que todos los musulmanes prometan su lealtad a él.

El levantamiento civil en Siria comenzó en marzo de 2011 con manifestaciones mayoritariamente pacíficas contra el régimen del presidente Bashar Assad. Creció y se volvió una revuelta armada después de que algunos partidarios de la oposición tomaron las armas para luchar contra el gobierno tras su represión brutal contra la disidencia.