Insurgentes de Donetsk piden unirse a Rusia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Insurgentes de Donetsk piden unirse a Rusia

COMPARTIR

···
Mundo

Insurgentes de Donetsk piden unirse a Rusia

La declaración de independencia se realizó luego que el referéndum celebrado el domingo indicara que el 90 por ciento de los votantes apoyan la soberanía de la región Este de Ucrania.

AP
12/05/2014

DONETSK.- Insurgentes prorrusos declararon estado independiente a la región ucraniana de Donetsk y pidieron unirse a Rusia.

La medida de los separatistas se produce luego del referéndum celebrado el domingo, en el que según sus organizadores el 90 por ciento de los votantes Donetsk y la vecina región de Luhansk apoyaron la soberanía para esa región de Ucrania.

Horas antes, el Kremlin declaró que Moscú no tiene intensiones de anexar a las dos regiones del este ucraniano, al tiempo que exhortó al gobierno de Ucrania a dialogar con representantes del este, con la posible mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

,,





"La aplicación práctica de los resultados del referendo debe realizarse de manera civilizada sin recurso a la violencia, por medio de un diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Luhansk", dijo la presidencia rusa en un comunicado.

El gobierno central en Kiev y Occidente criticaron la votación extraoficial en Donetsk y Luhansk, que cuentan con un total de 6.5 millones de habitantes, calificándola de fraudulenta y violatoria del derecho internacional.

"La farsa, que los terroristas llaman referendo tendrá como únicas consecuencias legales la responsabilidad penal de sus organizadores", dijo el presidente ucraniano en funciones Oleksandr Turchynov en un comunicado.

De acuerdo con los insurgentes prorrusos que organizaron el referendo del domingo, el 89 por ciento de los participantes en Donetsk y alrededor del 96 por ciento de los que sufragaron en Luhansk votaron a favor de la soberanía.

No estaba claro si la votación conduciría a la secesión, pero Vasily Nikitin, vocero de los insurgentes en Luhansk, dijo que la región no votará en las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo.

Los insurgentes aseguraron que hubo una participación de más del 70 por ciento de la población, pero a falta de observadores internacionales en el terreno, resultó imposible confirmarlo.