Mundo

Insurgentes colocan banderas negras en refinería de Irak

Insurgentes suníes colocaron banderas negras en las torres de vigilancia de la mayor refinería de petróleo de Irak, Beiji, lo que sugiere que podría estar en sus manos; sin embargo, según un alto oficial de seguridad, el gobierno aun mantendría el control de la instalación.
Associated Press
19 junio 2014 7:18 Última actualización 19 junio 2014 7:18
Refinería Irak

Testigos señalan que insurgentes colocaron banderas negras en la refinería de Beiji, aunque el gobierno asegura mantener el control. (Reuters)

BAGDAD. Insurgentes suníes han colgado sus banderas negras en las torres de vigilancia de la mayor refinería de petróleo de Irak, informó un testigo, lo que sugiere que la importante instalación podría estar en sus manos junto con vastos territorios en el norte del país. Sin embargo, según un alto oficial de seguridad, el gobierno aun mantendría el control de la instalación.

Los combates en Beiji, unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, se produjeron al tiempo que el gobierno de Irak pedía a los Estados Unidos que lance una ofensiva aérea contra los miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha descartado por completo la posibilidad de iniciar ataques aéreos, dicha acción no es inminente, según fuentes oficiales, en parte porque las agencias de inteligencia no han sido capaces de identificar objetivos claros sobre el terreno.

Según el mismo testigo que pasó por la refinería de Beiji, los insurgentes también controlan los puestos de control. La fuente añadió que en ese momento un enorme incendio asolaba uno de los buques cisterna de la instalación. El testigo no quiso facilitar su nombre por temor a represalias.

Las fuerzas gubernamentales aún estarían dentro de la refinería luchando por mantener el control, informó el alto oficial de seguridad, que asegura están en constante contacto con Bagdad. Los trabajadores de la refinería fueron evacuados a los pueblos cercanos, dijo.

Helicópteros armados sobrevolaron la refinería para evitar cualquier avance por parte de los insurgentes, añadió el oficial de seguridad. Los partidarios del Estado Islámico de Irak y de Levante se hicieron con un edificio cercano a la instalación y lo utilizaron para abrir fuego contra las tropas del gobierno.

La refinería de Beiji produce poco más de un cuarto de toda la producción del país, y toda su producción se destina a productos de consumo interno, como gasolina, aceite y combustible para las centrales eléctricas.

Cualquier interrupción prolongada en el suministro de Beiji multiplicaría el caos al que ya se enfrenta Irak, creando largas colas ante los surtidores de gasolina y provocando cortes de electricidad.

La campaña del Estado Islámico, inspirada por al-Qaida, ha convocado al fantasma de la guerra sectaria que recorrió Irak entre 2006 y 2007, especialmente cuando el máximo clérigo chií llamó el viernes a las armas.

El Estado Islámico ha prometido marchar sobre Bagdad y las sagradas ciudades de Karbala y Najaf, hogar de algunos de los santuarios más venerados, en lo que claramente es la peor amenaza para la estabilidad de Irak desde que en 2011 los Estados Unidos abandonaron el país.

Todas las notas MUNDO
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos