Mundo

Inspectores de armas de la ONU salen de Siria

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 31 agosto 2013 10:3

[Obama dijo que EU planea una acción militar limitada. / Reuters] 


Reuters

Beirut.- El equipo de inspectores de armas químicas de Naciones Unidas que ha estado investigando un supuesto ataque con armas químicas en Siria que mató a cientos de civiles salió del país, mientras Estados Unidos dijo que estaba planeando una respuesta limitada contra el presidente sirio Bashar el Asad por el asalto "brutal y flagrante".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tiene cinco destructores armados con misiles en la región, todavía estaba en el proceso de planificación de una respuesta militar "limitada, estrecha" que no implicaría "soldados en terreno" ni un calendario ilimitado.

En una señal de que Estados Unidos podría estarse preparando para actuar, el secretario de Estado John Kerry habló el viernes por teléfono con los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Egipto, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, así como con el secretario general de la Liga Árabe, dijo un responsable del Departamento de Estado.

Un testigo de Reuters dijo que el equipo de expertos de la ONU llegó al aeropuerto internacional de Beirut el sábado, tras cruzar previamente a pie la frontera terrestre entre Siria y Líbano.

El equipo de 20 miembros, que incluye expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas químicas, han estado en tres ocasiones en zonas bajo control rebelde en el barrio Ghouta de Damasco, tomando muestras de sangre y tejidos de las víctimas. También tomaron muestras de suelo, ropa y fragmentos de cohetes.

Las muestras las enviarán a laboratorios en Europa, probablemente Suecia o Finlandia, para su análisis. Los expertos de la ONU ya han hecho pruebas para detectar el uso de gas sarín, mostaza u otros agentes tóxicos.

El análisis debería establecer si tuvo lugar un ataque químico pero no quién fue responsable del mismo, el 21 de agosto en un barrio de Damasco.

Los resultados finales podrían no estar disponibles hasta dentro de dos semanas, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los miembros del Consejo de Seguridad, según diplomáticos.

Estados Unidos publicó su propio informe de inteligencia descalificado sobre el ataque, que según Kerry mató a 1,429 civiles sirios y fue claramente obra de las fuerzas de Asad.

"Si elegimos vivir en el mundo donde un rufián y un asesino como Bashar el Asad puede envenenar con gases a miles de civiles de su propio pueblo con impunidad", crearíamos un mal ejemplo para otros como Irán, Hezbolá o Corea del Note, dijo Kerry.

Siria culpa a los rebeldes que luchan para derrocar a Asad del ataque. Su principal aliado, Rusia, que ha usado en repetidas ocasiones su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear acciones contra el líder sirio, dice que cualquier ataque contra Siria sería ilegal y sólo avivaría la guerra civil en el país.

El Ministerio de Exteriores sirio volvió a negar que el Gobierno hubiera usado armas químicas contra su propio pueblo. Las acusaciones de Kerry eran "un intento desesperado" de justificar un ataque militar. "Lo que dijo son mentiras", dijo el ministerio.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Chile rechaza petición de Pence de romper lazos con Corea del Norte
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba