Mundo

Insectos invaden casas y vehículos en California

Comunidades del este de Sierra Nevada, sufren desde hace dos meses de una invasión de insectos, hemípteros Melacoryphus lateralis, la primera en la historia de California .
AP
22 agosto 2015 11:50 Última actualización 22 agosto 2015 12:53
Melacoryphus lateralis

Insectos de la especie melacoryphus lateralis en una estación de servicio en la ciudad de Sierra Nevada de Lone Pine, California. El primer brote de este tipo en la historia reciente de California. (AP)

LONE PINE, California. En las carreteras, los insectos caían como lluvia sobre los parabrisas de los vehículos. Miles volaban hacia la más pequeña fuente de luz y otros caminaban por ventanas y mesas en las cocinas.

Esta es la realidad de los últimos dos meses en las comunidades del alto desierto ubicadas al pie de las cuestas del este de la Sierra Nevada, donde los habitantes son testigos de una invasión de hemípteros Melacoryphus lateralis, cuyo cuerpo es de colores negro y rojo.

"Están en todas partes. No hay manera de eliminarlos ni erradicarlos. Están aquí", dijo Blair Nicodemus, de 22 años, de Lone Pine, mientras manejaba, al tiempo que un insecto caminaba en el parabrisas de su coche.

"A veces aparecen estos bichos pequeños que vienen de donde hay miles de ellos, y lo invaden a uno... Estoy segura que me he comido cuando menos dos decenas de ellos porque se meten en la comida".

Estos brotes de insectos han ocurrido en el desierto de Sonora en Arizona, cerca de Tucson, aunque los científicos afirman que es el primero del que tienen registro en California.

La llegada masiva de hemípteros se debe a un invierno benigno y un clima monzónico, que resultan en una vegetación más saludable para estos bichos que chupan nutrientes de las plantas, dijo el entomólogo David Haviland, de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California en el condado Kern.

Los insectos vuelan hacia la localidad y hacia las luces de casas, empresas o vehículos, pero el fenómeno podría estar relacionado con la sequía, dijo Nathan Reade, comisionado de agricultura para los condados Inyo y Mono.

Hacia el norte, un tipo diferente de bichos ha infestado el sitio donde tendrá lugar el popular festival de contracultura Burning Man en el desierto Black Rock de Nevada.

Las autoridades estatales intentan identificar a los insectos verdes con forma de moneda que han invadido el lugar al aire libre donde se efectuará el festival. Los bichos han picado a los trabajadores que preparan el escenario del evento que este año dará inicio el 30 de agosto.

El entomólogo Jeff Knight, del Departamento de Agricultura de Nevada, informó que los bichos no chupan sangre y no parecen representar un peligro para la salud.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT