Mundo

Insectos invaden casas y vehículos en California

Comunidades del este de Sierra Nevada, sufren desde hace dos meses de una invasión de insectos, hemípteros Melacoryphus lateralis, la primera en la historia de California .
AP
22 agosto 2015 11:50 Última actualización 22 agosto 2015 12:53
Melacoryphus lateralis

Insectos de la especie melacoryphus lateralis en una estación de servicio en la ciudad de Sierra Nevada de Lone Pine, California. El primer brote de este tipo en la historia reciente de California. (AP)

LONE PINE, California. En las carreteras, los insectos caían como lluvia sobre los parabrisas de los vehículos. Miles volaban hacia la más pequeña fuente de luz y otros caminaban por ventanas y mesas en las cocinas.

Esta es la realidad de los últimos dos meses en las comunidades del alto desierto ubicadas al pie de las cuestas del este de la Sierra Nevada, donde los habitantes son testigos de una invasión de hemípteros Melacoryphus lateralis, cuyo cuerpo es de colores negro y rojo.

"Están en todas partes. No hay manera de eliminarlos ni erradicarlos. Están aquí", dijo Blair Nicodemus, de 22 años, de Lone Pine, mientras manejaba, al tiempo que un insecto caminaba en el parabrisas de su coche.

"A veces aparecen estos bichos pequeños que vienen de donde hay miles de ellos, y lo invaden a uno... Estoy segura que me he comido cuando menos dos decenas de ellos porque se meten en la comida".

Estos brotes de insectos han ocurrido en el desierto de Sonora en Arizona, cerca de Tucson, aunque los científicos afirman que es el primero del que tienen registro en California.

La llegada masiva de hemípteros se debe a un invierno benigno y un clima monzónico, que resultan en una vegetación más saludable para estos bichos que chupan nutrientes de las plantas, dijo el entomólogo David Haviland, de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California en el condado Kern.

Los insectos vuelan hacia la localidad y hacia las luces de casas, empresas o vehículos, pero el fenómeno podría estar relacionado con la sequía, dijo Nathan Reade, comisionado de agricultura para los condados Inyo y Mono.

Hacia el norte, un tipo diferente de bichos ha infestado el sitio donde tendrá lugar el popular festival de contracultura Burning Man en el desierto Black Rock de Nevada.

Las autoridades estatales intentan identificar a los insectos verdes con forma de moneda que han invadido el lugar al aire libre donde se efectuará el festival. Los bichos han picado a los trabajadores que preparan el escenario del evento que este año dará inicio el 30 de agosto.

El entomólogo Jeff Knight, del Departamento de Agricultura de Nevada, informó que los bichos no chupan sangre y no parecen representar un peligro para la salud.